Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El justo valor de las artesanías

Del 3 al 6 de agosto productores de 23 estados, así como de otros países, realizarán una venta directa al consumidor.

La Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui convoca a artesanos de toda la República Mexicana y del extranjero a participar en la décima primera edición de la feria internacional Las Manos del Mundo, con el objetivo de ofrecer directamente sus productos al comprador, sin la presencia de intermediarios.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, asegura que una de las principales demandas de quienes producen artesanías es contar con espacios de venta, así como asesoría para la comercialización de sus productos de manera directa, pues la mayoría de ellos no cuentan con los conocimientos para ofrecer a precios adecuados su mercancía, pero también para cerrar tratos comerciales a través de los cuales puedan llevar sus productos a otro nivel de venta. Por ello, cada año realizan la feria La Manos del Mundo, la cual se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en el WTC de la Ciudad de México.

La líder de esta unión, que cuenta con más de 15,000 artesanos de 23 entidades del país, afirmó que una pieza artesanal vendida por un intermediario se vende hasta 2,000% más cara de su precio de producción, por ello, lo que se busca con Las Manos del Mundo es que el productor ofrezca directamente al público final sus artesanías o creaciones, y pueda establecer una red de contacto con mayoristas o empresarios nacionales y extranjeros que quieran invertir o exportar los productos nacionales.

Todas las artesanías presentadas en Las Manos del Mundo son hechas por artesanos genuinos, de alta calidad y belleza insuperable, por lo que hemos logrado conjugar las tradiciones milenarias con la renovación actualización de procesos y materiales , asegura Socorro Oropeza.?Durante cuatro días, los visitantes podrán ver creaciones de artesanos de estados como Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz; además de piezas provenientes de Argentina, Cuba, Bolivia, Egipto, Ecuador, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes, Líbano, Perú, Rusia, y Sudáfrica.

Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, dulces típicos, alfarería y cerámica, talla en madera, guitarras y violines de paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, rebozos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Los organizadores esperan una visita de 10,000 compradores, quienes generan ingresos de hasta 70,000 pesos por expositor, tan sólo en pagos con tarjeta de crédito y débito.

Casos de éxito

Miriam Gutiérrez, directora de Color Mexicano, una microempresa familiar que confecciona prendas de vestir a partir de rebozos fabricados por productores de Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, comentó que, a raíz de su participación en Las Manos del Mundo, sus ventas han aumentado 50 por ciento. Además, indicó que la feria le ha ayudado a conseguir a 60% de sus proveedores actuales de materia prima. Incluso, actualmente comercializa sus creaciones en tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Museo Frida Kahlo, en el Museo de Arte Popular y en el Museo Franz Mayer, entre otros.

Añadió también que el desarrollo de su empresa le permite pagar a los artesanos el 100% de la materia prima (los rebozos) a los precios que ellos establecen, con lo que no sólo apoyan de forma directa a 10 proveedores de rebozos, sino que también impulsa la creación de 100 empleos directos e indirectos.

Gianina Torres, consejera encargada de asuntos culturales de la embajada de Perú en México uno de los países que más presencia ha tenido en las 11 ediciones de Manos del Mundo , explicó que iniciativas como ésta son muy importantes, porque son acciones que llevan desarrollo directo a las comunidades, sobre todo para aquellas en las que la artesanía es su única actividad económica .

La funcionaria peruana mencionó que, además de los esfuerzos que realiza el gobierno peruano para promover la actividad, hay mucha labor por parte de artistas y diseñadores, que trabajan con comunidades artesanales, llevando el arte tradicional a tener salida el exterior .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas