Lectura 5:00 min
El laboratorio que expuso a Lozoya y Odebrecht
Quinto Elemento Lab es una asociación de investigación periodística que busca apoyar reportajes que empoderen a los ciudadanos y fortalezcan la rendición de cuentas.
Tenemos el contenido y buscaremos las mejores plataformas para darle salida a importantes investigaciones periodísticas , señaló en entrevista la periodista Alejandra Xanic quien junto Ignacio Rodríguez Reyna son parte de Quinto Elemento Lab.
La primera investigación del laboratorio periodístico es la de exfuncionarios de Odebrecht que implican al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la trama de sobornos que pagó la constructora brasileña en 10 países de América Latina y dos de África.
Quinto Elemento es un proyecto creado por periodistas: Xanic, Rodríguez Reyna, Marcela Turati y Daniel Lizárraga quienes lograron conseguir un donativo de Open Society Foundations que les permite hacer trabajo con su unidad de investigación pero también apoyarán hasta tres proyectos externos con 80 mil pesos cada uno.
Somos una organización independiente, sin fines de lucro, que busca se hagan más reportajes de investigación en México porque se están cerrado muchos espacios en México para esto a pesar de que en el país hay muchos periodistas con talento y muchas historias que hacen falta investigar , explicó la entrevistada.
Pero Alejandra Xanic advirtió que Quinto Elemento Lab no es un medio por lo que su primera investigación fue publicada por Proceso y Aristegui Noticias; aunque buscaran otros canales para distribuir su contenido.
Somos como una casa productora y la idea es ir publicando las historias de periodistas de distintas regiones del país. Y también queremos innovar e inventar en nuestro laboratorio junto a los colegas y trabajar con otras disciplinas .
A pesar de existir grande historias, para Alejandra Xanic, el periodismo de investigación en México pasa por momento muy difíciles y necesita apoyo y recursos.
Se ha precarizado mucho el trabajo de los reporteros. Hay mucho talento, pero ha dejado de hacer periodismo por salarios muy bajos y muchas cuestiones por lo que esperamos que Quinto Elemento ayude hacer realidad algunos de esos proyectos que deben ser contados .
¿Crees que siendo una periodista independiente tienen más libertad?
Creo que ahora es una tendencia y el periodismo independiente llegó a enriquecer el paisaje; sin embargo, creo que los reporteros deberían de poder trabajar en medios que nos cobijen y que nos paguen lo suficiente... debería de ser posible hacer este trabajo con dignidad dentro de los medios.
¿Cuál es el objetivo del laboratorio?
La idea es que la ciudadanía reciba información mucho más sólida, más confiable y que atiende más a lo que les enriquecería su vida saber. Y la fuerza de Quinto Elemento es justamente contar y apoyar historias valiosas que están ahí.
Apoyar el periodismo
Fue increíble, recibimos 120 propuestas de investigaciones periodísticas con una variedad de historias que retratan al país y lo que sucede en distintas regiones. Un jurado nos ayudó a elegir algunas y en Quinto Elemento nos convertimos en editores y financiadores que acompañamos a los periodistas en proyectos complejos que irán saliendo en distintas plataformas , señaló Alejandra Xanic.
Quinto Elemento lanzó hace unos meses una convocatoria donde solicitaba temas que abordarán temas como: Relaciones México-EU, Negocios e iniciativa privada, Educación, Salud / Ciencia, Medio ambiente, Derechos humanos e Impunidad y corrupción.
Queremos hacer comunidad, que las reporteras y reporteros ejerzan su profesión con rigor, con honestidad y sientan que hay un lugar, un espacio y un equipo de personas que quieren hacer que sus proyectos sean posibles , señaló.
Finalmente, la periodista Alejandra Xanic afirmó que queremos que los medios nos vean como un aliado, no somos una competencia, somos una organización que busca llevar contenidos de calidad, que sean importantes para los distintos públicos y que nutran la discusión en el país .
¿Quién es?
Alejandra Xanic, Reportera independiente dedicada a realizar investigaciones para medios de México y Estados Unidos. Xanic fue miembro de las unidades de investigación de los diarios Siglo 21 y Público, en Guadalajara, y colaboró con las revistas Cambio y Expansión.
En 2015 trabajó con David Barstow de The New York Times en un reportaje que documentó el uso de sobornos por parte de Wal-Mart en México. Da clases en la Universidad Iberoamericana y el CIDE.
Ignacio Rodríguez Reyna
Fundador y director de las revistas Milenio Semanal, La Revista y emeequis. Trabajó en La Jornada y fue el coordinador fundador de la Unidad de Asuntos Especiales de El Financiero e integrante del equipo de investigaciones especiales de Reforma. Director editorial de El Universal, los periodistas bajo su coordinación han obtenido cerca de 50 premios nacionales e internacionales. Es profesor en la maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Dato
La primera investigación de Quinto Elemento Lab (que se publicó a través de Aristegui Noticias y Proceso) se refiere las delaciones juramentadas ante la justicia de Brasil de exfuncionarios de Odebrecht, en las que se implican al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la trama de sobornos que pagó la constructora brasileña en 10 países de América Latina y dos de África.
Lozoya Austin, según las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar, por parte de la empresa brasileña, la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la petrolera.