Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El lado oscuro de las tradiciones oaxaqueñas

La novela fue ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo.

El escritor Antonio Vásquez nació en Tucson, Arizona, pero sus padres son de Tule, un pueblo en Oaxaca, donde al margen de su belleza y tradiciones suceden cosas terribles dentro del núcleo familiar.

Ausencio fue la obra ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017, que ahora publica editorial Almadía.

“Cada año regresábamos al pueblo de mis padres y en la novela retrato el impacto que tuve como niño sobre todo lo que sucedía, que era terrible”, señaló en entrevista el narrador Antonio Vásquez.

La muerte de Ausencio, padre borracho y desobligado, desata los demonios que habitan dentro de Arturo, su hijo mayor, quien a raíz de esta pérdida cae en tristeza, remordimientos y desesperación, que lo llevarán a enfrentar el mismo vicio que opacó las posibilidades de felicidad en su niñez y juventud.

“Es ver las cosas desde otro punto de vista, de un extranjero que sí tiene una relación con el lugar, pero que logra ver cosas que no se manifiestan comúnmente. Creo que es como ver el lado oscuro de las tradiciones oaxaqueñas”.

Y es que, Ausencio es la historia de un descenso al infierno, el del hijo que teme repetir los errores del padre.

“En Oaxaca hay mucha violencia, mucho machismo y alcoholismo; en las fiestas de pueblo se fragmentan las familias; los niños quedan a sus suerte mientras los padres cometen fechorías, arriesgan sus vida y es duro crecer en esa barbarie”, comentó.

El joven escritor Antonio Vásquez busca en su novela hacer una reflexión en torno a la familia y al personaje central que no quiere repetir la historia de su padre mientras se embarca en un viaje personal.

“La novela nace del amor que le tengo a Oaxaca, a las costumbres y a sus pueblos, pero creo que era necesario revelar esta parte oculta para tratarla porque todos los conflictos que vemos hoy en día tienen su origen en la familia. Pretendí atacar esa figura sagrada de la familia que nadie quiere tocar”.

Finalmente, el escritor Antonio Vásquez explicó que “se trata de matar al padre y desprenderse de ese lastre. Yo creo que la familia traza siempre unos círculos viciosos que vamos repitiendo, y en la novela hay un hijo que siempre repite lo que hace el papá, pero básicamente es una búsqueda existencial de la paternidad y de sí mismo”.

¿Quién es?

Antonio Vásquez nació en Tucson, Arizona, el 13 de junio de 1988, y reside en la ciudad de Oaxaca. Estudió el diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores y ha colaborado en revistas como Nervadura, La Hoja de Arena y Fruta Bomba. Su obra ha sido incluida en las antologías Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (Almadía, 2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (Aldea Global, 2015).

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas