Lectura 4:00 min
El mundo en una sala
Hay dos fotógrafos mexicanos premiados en la exhibición.
Un bebé es entregado a través del hoyo de un alambrado: ésa fue la foto ganadora del World Press Photo?2016; un drama en un solo cuadro. Se trata, desde luego, de una historia del drama de refugiados que aflige a Europa. El bebé es entregado por su padre para que pase la frontera húngara, donde las medidas en contra de los refugiados se han endurecido.
El World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Más de 10,000 fotografías son enviadas al comité organizador y alrededor de 4,000 son premiadas, pero sólo una se lleva el galardón de foto del año. En este caso, el ganador fue el fotógrafo Warren Richardson, australiano que trabaja sobre todo en Europa del Este, el patio trasero europeo.
World Press Photo no sólo es un concurso de foto, también es una asociación civil que pugna por los derechos sus humanos. Sus fotos nos recuerdan que nuestro mundo no es parejo, que nosotros, los que vivimos con comodidad en nuestras casas con internet y televisión, debemos ser capaces de ver más allá de nuestro horizonte y darnos cuenta del sufrimiento global.
El Franz Mayer como casa
La exposición de las miles de fotos seleccionadas como las mejores por World Press Photo va viajando por el mundo. Como cada fin de agosto y principio de septiembre, el World Press llega a México, al Museo Franz Mayer.
El Mayer es una digna casa para la selección de fotos. Cada una es colocada con su contexto y así una historia se va contando. Nos damos cuenta que es nuestra historia.
Este año el tema principal fue la crisis de refugiados de Siria, pero lo divertido del World Press Photo es que abarca todo tipo de temas.
Hay una categoría, la favorita de la que esto escribe, que se llama Historias. Son fotorreportajes creados a partir de personajes sui géneris (o no tan sui géneris: pueden ser personas totalmente comunes que bajo la lente brillan como estrellas) que cuentan su forma de ser en una serie de fotos.
Mi historia favorita de este año la tomó la fotógrafa neoyorkina Sara Naomi Lewkowicz. Se trata?de una pareja de mujeres, casadas la una con la otra, que por accidente se quedaron embarazadas al mismo tiempo. Una, la que se supone que iba a cargar originalmente al hijo, trató de embarazarse vía in vitro pero el implante no pegaba , así que decidieron que la otra intentara con un donante de esperma. Y ¡ta-ran!: que las dos quedan embarazadas.
El ensayo fotográfico de Lewkowicz las muestra en su vida diaria, haciendo con dificultad cosas tan sencillas como darse un baño. Es hermoso, una novela en una serie de imágenes.
No sólo hay este tipo de historias. También hay series fotográficas sobre deportes, naturaleza y vida cotidiana.
Los grandes fotógrafos mexicanos
Como suele ser, en el World Press Photo de este año hay ganadores mexicanos. Tenemos un buen nivel de fotoperiodismo en nuestro país. Son dos fotógrafos los reconocidos, ambos en la categoría de naturaleza.
El primero es Anuar Patjane Floriuk con una hermosa postal submarina de una ballena con su cría en las islas de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano. La foto es un plano general que muestra a la ballena y al fondo un grupo de buzos que la observa. La imagen quedó en segundo lugar de su categoría.
En tercer lugar de Naturaleza?hay una imagen impresionante ?tomada por Sergio Tapiro Velasco. La placa la titula El poder de la naturaleza y de verdad que es imponente. Es un plano general del volcán de Colima en plena erupción y un rayo cae sobre la cumbre como si Dios o quien sea que inventó este mundo quisiera demostrar que la naturaleza es indómita y que los seres humanos somos apenas unos testigos.
World Press Photo es una cita anual que nadie debe perderse. Es como recorrer el mundo en una ?sola habitación.