Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

El norte de México será el mejor lugar del mundo para ver el eclipse total de Sol

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores será la ubicación ideal para observar el evento del próximo 8 de abril. El astrofísico José Franco nos invita a disfrutarlo sin miedo, tomando las debidas precauciones.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores será la ubicación ideal para observar el evento del próximo 8 de abril. El astrofísico José Franco nos invita a disfrutarlo sin miedo, tomando las debidas precauciones.

Un eclipse total de Sol es uno de los fenómenos más espectaculares que podemos apreciar en la naturaleza, de repente se hace de noche durante el día, lo cual históricamente generó mucha incertidumbre desde los primeros grupos humanos, no sabían si la Luna se estaba comiendo al Sol o qué era exactamente lo que pasaba, incluso se preguntaban si el Sol iba a sobrevivir a aquel fenómeno.

El próximo 8 de abril, un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano y específicamente México será uno de los países más afortunados.

De acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, en promedio, para un lugar determinado en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, mientras que eclipses parciales suceden cada 2.5 años. En esta ocasión el camino de la umbra (la parte de la Tierra que está completamente sombreada por la Luna durante un eclipse solar), aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá, al final desembocará en el Océano Atlántico. El ancho de la sombra sólo tendrá entre 80 y 280 kilómetros y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.

Un eclipse muy mazatleco

De acuerdo con Primož Kajdič, investigador del Instituto de Geofísica, a lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración será la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

Kajdič explica que algo que hace muy prometedor poder ver el fenómeno desde Mazatlán es que durante el mes de abril, el clima ahí es ideal para observar fenómenos astronómicos, ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros, esto está muy por debajo de cualquier otro lugar fuera de México donde se podrá ver el eclipse. “Por tanto, el norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este eclipse”.

La ciencia alrededor de los eclipses

Por mucho tiempo los eclipses fueron visualizados como precursores de grandes desgracias, o indicadores del enojo de los dioses, pero en el presente, respetando las distintas visiones y creencias, fenómenos como estos pueden disfrutarse sin angustia, incluso un eclipse nos permite ver muchas cosas que la ciencia moderna ha estudiado alrededor del fenómeno.

En entrevista, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Comité Nacional de Eclipses, asegura que un eclipse, además, nos permite hablar de toda la ciencia que hay alrededor; “la astronomía, la astrofísica, el estudio de la atmósfera, todo esto que nos permite visualizar con una mejor perspectiva un fenómeno de esta naturaleza”.

Por ejemplo, después de la teoría de la relatividad, uno de los puntos fundamentales para los eclipses, era tratar de medir la desviación de la luz que predecía la teoría general de la relatividad, esto se logró trabajar gracias a varios eclipses, uno en 1919 y otro más en los años 30 que, por cierto, también tocó a nuestro país. Aunque hoy ya no necesitamos a los eclipses para hacer estas mediciones y observaciones, y en este momento la ciencia que se hace alrededor de los eclipses ya no tiene mucho que ver con la astrofísica, sí nos permite seguir investigando otras áreas.

Por ejemplo, la perturbación que tiene la atmósfera, porque de repente la tierra deja de recibir la radiación solar y puede generar ondas en las partes altas de la atmósfera y esto se ha estudiado poco, un eclipse permite datos al respecto. También se estudia el impacto que produce no solo en humanos, incluso en los animales.

Disfrutar del fenómeno

Franco asegura que lo que tenemos que hacer es disfrutar del fenómeno, “no hay peligro, por el contrario, es un evento único, que muy rara vez ocurre en determinada zona de la Tierra, por eso nos debemos preparar para disfrutarlo de manera segura. Saber que es un fenómeno transitorio, que no hay que verlo directamente para no afectar nuestra vista y lo demás es solo admirar”.

Para muchos jóvenes es la primera vez que vivirán un fenómeno de esta naturaleza, por ello el especialista pide que disfruten el fenómeno y hablen de él. Comparte que su primer eclipse fue a principios de los años 70, “yo estaba en Miahuatlán, Oaxaca. Era estudiante y me fui para allá, en un cuadernito estuve haciendo el seguimiento de la hora y cómo se iba tapando el sol, desafortunadamente ese cuaderno lo perdí, pero el recuerdo de ese momento fue espectacular. Pero para mí el más espectacular fue en 1991, fui a la Paz, fue un eclipse largo y que pude disfrutar mucho. También pude ver el eclipse parcial de octubre del año pasado, pero ahora mis hijos y yo tenemos una gran expectativa por presenciar el evento del próximo 8 de abril”.

Recordó que en el mes de octubre hubo en Ciudad Universitaria un evento de pic nic para observar el eclipse parcial, “esto fue espectacular y vamos a tratar de reproducirlo, hay mucha gente que ya está preparando eventos alrededor del fenómeno”.

Lamentó que las autoridades no estén haciendo su parte, pues “hoy la Secretaría de Salud debiera estar dando ya información para proteger la vista, por otro lado, la Secretaría de Educación debiera estar dando información en todas las primarias y secundarias, para que los jóvenes estén preparados y sepan de qué va esto, por último, la Secretaría de Turismo debería esta ya compartiendo la trayectoria del eclipse para que las cosas estuvieran ordenadas. Los gobiernos federal y estatal debieran en este momento ya estar informando a la población, desafortunadamente no lo están haciendo”.

Pero las instituciones científicas están poniendo manos a la obra, incluso los grupos de astrónomos aficionados son los “héroes” de esta película, están haciendo mucho trabajo desde diferentes regiones, también se creó el Comité Nacional de Eclipses, para dar asesoría y talleres en diferentes estados de la República y coordinar información útil para la población.

Instituciones y páginas para seguir el fenómeno:

El eclipse completo durará dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y sólo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del camino).

Todo lo que debes saber sobre eclipses: https://eclipsesmexico.mx/

En el Departamento de Ciencias Espaciales, los físicos espaciales están planeando actividades de carácter científico y de divulgación para difundir lo que es y significa este fenómeno para la ciencia: https://areas.geofisica.unam.mx/ciencias_espaciales/noticias/

Exploratorium y su guía para seguir el eclipse solar: https://www.exploratorium.edu/es/eclipse/gu%C3%ADa-del-eclipse-solar-total-de-2024

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas