Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El oscuro corazón de la literatura

Como quien abre una puerta a la ?oscuridad de sus adentros: Joseph Conrad.

Jorge luis Borges decía que las grandes obras suelen carecer de buenos títulos y que su grandeza se oculta tras la fealdad que las encabeza, comentario erróneo si se piensa en la belleza de éste: El corazón de las tinieblas, que promete ya, desde estas palabras, humanidad y horror.

Para muchos, Joseph Conrad es el mejor novelista del siglo XIX. Su nombre polaco original era Józef Teodor Konrad Na??cz-Korzeniowski, aunque al tomar la nacionalidad británica adoptó el de Joseph Conrad.

En la historia de la literatura, El corazón de las tinieblas ocupa un lugar privilegiado como pocas obras: quizá la mejor novela en lengua inglesa de su tiempo.

Razones no faltan. A la par de la maestría de Conrad encontramos un relato sobre el terror de la naturaleza y de los imperios europeos que se dedicaron a devastar África. Tenebrosa y más terrible que algunos cuentos de misterio, la narración nos hace testigos, mientras nos aventuramos en lo más profundo del Congo, de la destrucción sin piedad y sin fin: horrores que cuesta repetir y que sólo el lector debe revelar.

La travesía que seguimos la conduce Marlow, un nuevo marinero con ansias de vivir lo desconocido. Por el camino se le encomienda una misión de suma importancia: encontrarse con Kurtz, un hombre elusivo y fascinante que puede ser, acaso, la salvación o la condena de la humanidad: un símbolo del otro lado de la civilización que todos tememos y que a la vez perseguimos; un héroe de la maldad que repugna y atrae a partes iguales, incluso hasta la admiración. Antes de llegar a él, Marlow pronuncia estas palabras hacia la jungla, sin saber que lo mismo podría decir de aquel hombre que busca como a una reliquia sagrada: Y ahí afuera, la selva silenciosa que rodeaba aquella mota de terreno despejado, me asaltó como algo grandioso e invencible, como el mal o la verdad, esperando pacientemente a que acabara esta fantástica invasión pasajera .

Este nuevo siglo, no ausente de sismas políticos y tragedias humanas, puede aprender mucho todavía de la lección moral que Conrad nos ofrece, lejos del maniqueísmo y de la simplificación, sin apartar la mirada aún de la acción más detestable del hombre.

El corazón de las tinieblas es un viaje brutal y salvaje por la selva y por el oscuro corazón del ser humano. La edición de Sexto Piso añade al resto de ofertas una traducción magnífica y un complemento visual irrepetible. La versión de Juan Sebastián Cárdenas es equiparable a la canónica de Sergio Pitol, mientras que las ilustraciones de Abraham Cruzvillegas desvelan todo lo que de contemporáneo tiene este clásico.

El corazón de las tinieblas

?Joseph Conrad ?

España, Sexto Piso, 2014, ?

128 páginas ?

199 pesos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas