Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El poder de los centavos: una fábula sobre Wall Street

La película Dumb Money de Craig Gillespie es una fábula sobre Wall Street y la corrida de acciones centrada con la cadena de videojuegos GameStop en 2020. 

Paul Dano interpreta al analista Keith Gill, o Roaring Kitty, en la película Dumb Money. Foto: Cortesía Sony Pictures

En 2020 un grupo de inversionistas amateur comenzó a invertir y elevar el precio de acciones de la cadena de videojuegos GameStop. Lo encabezaba el analista Keith Gill, mejor conocido en el mundo del internet como Roaring Kitty por sus playeras de gatitos y una banda elástica deportiva. El grupo puso contra la pared a distintos fondos de inversión y a los poderosos de Wall Street. Una historia tan fantástica que parecía una ficción, pero, como bien se dice, la vida real ofrece verdaderas sorpresas.

El director australiano Craig Gillespie vivió de cerca los acontecimientos que se narran en la película Dumb Money (El Poder de los Centavos), pues su hijo terminó atrapado en el rally de acciones que se retrata en esta inteligente comedia negra. Gillespie pudo ver de cerca los altibajos en las acciones de GameStop y cómo afectaban a sus protagonistas. 

“Mi hijo menor estaba viviendo conmigo durante la pandemia de Covid-19 cuando todo esto estaba pasando. Él participó activamente en Wall Street Bets tres o cuatro meses antes del ‘gran día’. A través de él viví su experiencia mientras la presión subía… y cuando se elevó con RobinHood, cuando ya no se podían comprar acciones, experimenté la montaña rusa emocional y el enojo de lo que estaba pasando. Esta frustración de todo el asunto me fascinaba”, dijo Craig Gillespie a El Economista en entrevista virtual desde Los Ángeles.

La cinta es una adaptación al libro de Ben Mezrich, The AntiSocial Network: The GameStop Short Squeeze and the Ragtag Group of Amateur Traders That Brought Wall Street to Its Knees, publicado en 2021, y protagonizada por Paul Dano, Shailene Woodley, America Ferrera, Seth Rogen, Pete Davidson, Anthony Ramos, Vicent D’Onofrio y Nick Offerman.

La película retrata de forma coral a algunos de los diferentes involucrados en esta trama. En una batalla de David contra Goliath, la película se centra en los outsiders liderados por  el analista Keith Gill. America Ferrera y Anthony Ramos protagonizan a algunos inversionistas que apostaron sus ganancias de vida para invertir en GameStop. 

En el otro frente de batalla están los grandes inversionistas de los fondos de cobertura: Gabe Plotkin (Seth Rogen), del fondo Melvin Capital; Ken Griffin (Nick Offerman) de Citadel Securities, Steve Cohen (Vincent D’Onofrio) de Point72 Asset Management y los propietarios de la firma de servicios financieros RobinHood, Vlad Tenev y Baiju Bhatt, interpretados por Sebastian Stan y Rushi Kota, respectivamente. 

Melvin Capital era uno de los fondos más respetados de Wall Street y cerró tras los acontecimientos narrados en la película. 

 

Paul Dano interpreta a Keith Gill, el analista convertido en gurú, que en un solo día hizo 42 millones de dólares. Interpretar a Keith Gill representó un respiro para Dano de la complejidad de sus dos trabajos previos estrenados en 2022: El Acertijo, en The Batman, y Burt Fabelman, en la semibiográfica película de Steven Spielberg, The Fabelmans

“El momento en que vi un video de él, dije ‘Dios mío, este tipo es hermoso’. [Keith] tenía un espíritu especial y entendí por qué la gente lo adoraba. Se sentía tan honesto, transparente, real… y se siente como un personaje al que quieres apoyar” dijo Paul Dano a El Economista en una entrevista virtual en junio pasado.

La entrevista con Dano ocurrió días antes del estallido de la huelga de actores en Hollywood, lo que ha impedido que muchos de los protagonistas de la cita hayan hecho promoción previo a su estreno. 

Una historia de David contra Goliath

Craig Gillespie reconoce que esta historia es una película sobre outsiders, es un símil al mito de David contra Goliath, un hilo conductor que también se encuentra en otras de sus películas como I, Tonya, Million Dollar Arm o las series “Pam & Tommy” y “Mike”, en las que ha participado.   

 

“Es curioso, es como si lo hiciera inintencionalmente. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 19 años, fui a Nueva York a la School of Visual Arts y viví en el YMCA para empezar desde ahí, así que siempre he sido un poco outsider, y es algo que obviamente se refleja en mi trabajo”, dijo Gillespie. 

Las periodistas de The Wall Street Journal Lauren Schuker Blum y Rebecca Angel fueron las responsables de adaptar el libro de Ben Mezrich y cuyo principal reto fue simplificar el argot del mundo de Wall Street. 

Uno de los logros más sobresalientes de la película es que no se necesita ser un experto en el mundo financiero de Wall Street para conectar con el drama principal. Las guionistas,  Lauren Schuker Blum y Rebecca Angel, hacen un trabajo formidable en que el espectador conecte con el drama personal. 

Para Gillespie, a pesar de la complejidad de la trama, en el centro es una historia muy visceral. “Es una historia emocional para todos los personajes involucrados porque las apuestas son muy altas. No importa si pierdes 6,000 millones de dólares, que es una cantidad considerable de dinero, o para el que pierde 50,000 dólares y son todos sus ahorros de la vida… Eso fue lo que descubrí también, que podíamos quitar mucha de la información, porque de una manera muy sencilla entiendes la magnitud de lo que está en juego y por las increíbles actuaciones del elenco”. 

La obra del escritor Ben Mezrich ha sido llevada anteriormente a la pantalla con Bringing Down The House sobre un grupo de contadores de cartas cuyo título en pantalla fue 21: Blackjack y The Accidental Billionaires sobre los fundadores de Facebook, cuya adaptación fue la galardonada The Social Network de David Fincher.  

Dumb Money es producida por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, dos de los personajes de la saga de Facebook que se retrata la película de Fincher, así como los protagonistas de su libro de 2019 Bitcoin Billionaires: A True Story of Genius, Betrayal, and Redemption

Esta película parece una fábula satírica sobre el mundo de Wall Street, pero no lo es. Es una película que nos invita a reflexionar sobre la voracidad del capitalismo, el retorcido mundo del mercado de valores de Wall Street y los que quedan a merced de estos sistemas donde todos salimos perdiendo.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas