Lectura 3:00 min
El premio, de Markovitch, gana ahora en Morelia
La cineasta Paula Markovitch continúa cosechando reconocimientos con su película El premio, la cual fue galardonada como Mejor Largometraje Mexicano en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cineasta Paula Markovitch continúa cosechando reconocimientos con su película El premio, la cual fue galardonada como Mejor Largometraje Mexicano en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista, la cineasta dijo sentirse sumamente satisfecha con los resultados que ha tenido esta cinta, aunque también reveló que no tiene prisa por llevarla a las salas comerciales, ya que aún tiene mucha vida en festivales .
Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, ganó el Premio del Público, cuyo resultado se obtiene a partir de la votación realizada con las boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.
El Teatro Ocampo fue el escenario que enmarcó la ceremonia de clausura y premiación del FICM, la cual fue conducida por la actriz Irene Azuela y a la que asistieron el presidente del festival, Alejandro Ramírez; el vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas, y su directora, Daniela Michel.
La lista de ganadores quedó de la siguiente forma:
Prita Noire, de Sofía Carrillo, y Érase una vez, de Alejandro Ríos, ganaron el premio al Mejor Cortometraje de Animación y Réquiem para la eternidad, de Alberto Reséndiz Gómez, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental. Esta película hace uso del formato corto de una forma tan magistral y cinemática que permite compartir afectivamente una experiencia íntima.
Mari Pepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo, ganó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción. Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.
En la Sección de Documental Mexicano: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo y Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda, obtuvieron menciones especiales por irrumpir en las emociones más profundas con un admirable sentido fílmico.
Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, para Sísifo, de Iván Martínez Pérez, quien ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje.
En la sección Michoacana, Bosquejos, de Diego Flores Contreras, quien ganó el Premio Especial I.SAT, debido a la una narrativa original, arriesgada, sin pretensiones y prometedora.
El premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Stefan Guzmán Sotelo por Cuanajillo: La historia sin agua, mientras que en la sección de Cortometraje Mexicano, El pescador, de Samantha Pineda Sierra, fue merecedor de una mención especial.
Ojos que no ven de Regina García Solórzano ganó el Premio Especial Studio 5 de Mayo, por la prometedora carrera que muestra como directora .
Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Smith, ganó el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano y en la sección de Largometraje Mexicano: El sueño de Lú, de Hari Sama.