Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El rock se murió de nada

No conozco gente más cerrada que un rockero. Lo digo porque yo era uno de ellos.

Estuve pensando qué escribir para esta entrega y leí en redes al respetable, muy indignado con un cover de Another Brick in the Wall (II) de Pink Floyd, que tuvo a bien hacer La madre de todas las bandas , la Banda El Recodo.

Yo no sé si los del Recodo son fans o no, pero ¿desde cuándo esas canciones son intocables?

Cuando pidieron mi opinión, contesté: La banda jamás sonó tan bien. Lo dije porque soy un neófito en el género, esa canción me es familiar y el tema es el más icónico de Pink Floyd.

No quiero limitar a nadie, pero no se pueden enojar con El Recodo. Estaban en la Semana Internacional de la Moto en Mazatlán. El origen de la banda se dio en este lugar, cuando llegaron los alemanes con los instrumentos que la caracterizan. Su origen viene de las polkas y tomó forma cuando los franceses llegaron a invadir en 1862.

Sinaloa es un estado grande y por eso la música de banda tiene variaciones dependiendo la región; para los del norte, de donde viene El Recodo, tiene toques europeos en los vientos, éstos serían largos y estilizados.

La (ahora crucificada) Banda El Recodo nació en 1938. Su estilo obviamente se ha desarrollado y mutado en lo que ahora escuchamos en el radio. Es parte de la banda romántica. Sí, la banda tiene géneros.

No me sorprende que los rockeros se molesten y se sientan violados por unos güeyes con trompetas que están tocando la única rola que algunos conocen de Pink Floyd. No conozco gente más cerrada que un rockero. Lo digo porque yo era uno de ellos.

Siempre criticaba a la gente que escuchaba pop, bailaba salsas, chillaba con Selena y cantaba de corazón las rolas de Bronco.

Por una mágica razón, pensaba que tenía cierta superioridad por escuchar rock o la música buena , como algunos le dicen. Es momento de preguntar si hay música mala, pero podrían contestar: la banda o algún genero latino.

Cuando estudiaba música me hice amigo de un maestro que daba producción musical; un día platicamos de Tiamat, un grupo de doom metal. No sé porqué salió que él trabajó como ingeniero en el primer disco de Fey, del mismo nombre.

Sorprendido volteé y le dije: No mames, José Manuel. ¿Por qué trabajaste en ese disco? Tú eres un chingón . Él tuvo a bien decirme: Si quieres ser productor o músico o apreciar la música, debes aprender a escuchar y valorar la composición de la música .

De regreso a casa me di cuenta que me impactaron mucho sus palabras, así que me compré el disco Fey. Este tiene tintes de pop electrónico de los 90 en donde el bombo suena sin tanto cuerpo como en las producciones de música electrónica actual; pero los arreglos me gustan, las canciones son efectivas y, sobre todo, la producción es impecable. Mi track favorito: Me enamoro de ti , no tengo idea de qué dice la letra, pero la armadura de acordes y arreglos me late cañón.

Retomando: comencé a escuchar más y me abrí a otros géneros. Me di cuenta que tocar salsa era de verdad algo que no cualquiera podría hacer y sus músicos eran virtuosos, sobre todo la salsa de Nueva York, que tiene toques de jazz.

La música es compleja en su composición, me parece injusto criticar a un grupo por interpretar una canción.

Yo criticaría al rock por no ser innovador, por dejar de ser salvaje, por perder su alma, por agonizar y morir de nada. Yo no critico al escucha o fan que se rompe la playera y dice: El Recodo interpretó la canción de Pink Floyd más fácil de ejecutar. Es cierto y es una de las más icónicas del rock.

Me da gusto que alguien tuviera la decencia de abrirme los ojos y enseñarme a disfrutar lo que sea que esté sonando. Seré honesto: no sé bailar, pero lo intento. Ya no critico a los que bailan.

No me sé canciones de banda, pero cuando ando copioso, canto un alguito. Así como algunos le ponen pausa a su disco de Nightwish para bailar una salsa.

Para cerrar este bonito viernes, después de mi cumpleaños, espero celebrar discretamente con unos quiebres.

Pero antes: el mismo maestro un día me dijo que una buena canción puede sonar bien en cualquier género. Aunque El Recodo tocó la rola más fácil de Pink Floyd, demostró que este tema tiene maestría y en todos lados suena bien. La única excepción de esta regla es Kanye, con su versión de Bohemian Rapsody .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas