Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El streaming impulsa los ingresos de la industria musical en 2023

Los ingresos mundiales de la música grabada registraron un crecimiento sostenido por noveno año consecutivo en un mercado dominado por la reproducción de música en streaming y con alzas moderadas para los formatos físicos. 

Foto: Reuters

La industria musical a nivel mundial registró en el 2023 ingresos por 28,600 millones de dólares, un crecimiento anual de 10.2%. Esta cifra representó un crecimiento sostenido por nueve años consecutivos para la industria de acuerdo con el Global Music Report 2024, difundido este jueves por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). 

La reproducción de música a través de plataformas digitales representó el 67% de los ingresos para la industria. El número de usuarios que pagan por una suscripción a un servicio de streaming alcanzó los 667 millones, superando los 589 millones de usuarios contabilizados al 2022. 

La IFPI, que representa a la industria discográfica mundial, informó que los ingresos por streaming registraron un aumento de 10.4% a 19,300 millones de dólares. Mientras que los ingresos del streaming por suscripción aumentaron 11.2%. 

“Las cifras del informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con un crecimiento de los ingresos en todos los mercados, en todas las regiones y en prácticamente todos los formatos de música grabada", dijo John Nolan, director financiero y responsable conjunto interino de la IFPI.

Los formatos físicos —como discos compactos y vinilos— vieron un crecimiento de 13.4%, mientras que las descargas digitales cayeron 2.6%, siendo el único formato que registró caídas. 

La cantante estadounidense Taylor Swift fue nombrada la artista del año por segundo año consecutivo. Swift también ganó el premio en 2014 y 2019. En la lista también fueron reconocidos los grupos de Kpop SEVENTEEN y Stray Kids, en segundo y tercer lugar respectivamente, TomorrowXTogether y NewJeans en séptimo y octavo. Drake (4), The Weeknd (5), Morgan Wallen (6), Bad Bunny (9) y Lana del Rey (10), completan la lista. 

La canción “Flowers” de Miley Cyrus, ganadora de dos Grammys, recibió el reconocimiento como la canción del año con mayor número de ventas, con el equivalente a 2,700 millones de reproducciones. 

"Por tercer año consecutivo, crecieron tanto los formatos físicos como los digitales, con un fuerte aumento de los usuarios abonados al streaming de pago -así como el incremento de los precios-, lo que contribuyó significativamente al crecimiento total de los ingresos", dijo John Nolan.

América Latina y el África Sub-sahariana, los mercados con mayor crecimiento

En América Latina, los ingresos de la música registraron un crecimiento anual de 19.4%, siendo México y Brasil los principales mercados. Los ingresos en México registraron un alza de 18.2%, seguido de Brasil con 13.4%, donde el streaming representó el 86.3% del mercado. Sin embargo, geográficamente la región del África Sub-sahariana fue el mercado que registró el crecimiento más rápido (24.7%). 

La música urbana y el regional mexicano fueron los géneros que dominaron en América Latina. El 2023 fue el primer año en el que se registraron apariciones de artistas de Nigeria (con “Calm Down”, una colaboración de entre Rema y Selena Gómez en el #2) y México (con Yng Lvcas y Peso Pluma) entre las canciones más vendidas. 

Las otras artistas latinoamericanas fueron Karol G y Shakira quienes ocuparon el lugar 15 con la canción “TQG”. El cantante puertoriqueño Bad Bunny estuvo por segundo año entre los artistas más populares y vendidos.

Mejores ingresos para los artistas y el avance de la IA, los retos de la industria

El reporte destaca que hay dos temas sobre los que la industria musical debe de poner atención. El primero es mejorar el ecosistema del streaming, que incluyen los mecanismos de compensación para los artistas, puesto que ahora existen más lanzamientos en el mercado que antes. Durante 2023 cada día se agregaron en promedio 103,500 canciones a los servicios de streaming, de acuerdo con datos de Luminate. 

El otro problema es cómo se aborda el uso de la inteligencia artificial en la industria, para fomentar el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar el ecosistema. Y también se debe poner atención en la generación de sistemas de AI con visiones éticas que protejan a los artistas y sus obras. 

El reporte destacó el proyecto Metallic Spheres in Color, impulsado por la banda británica de música electrónica The Orb y su colaboración con el exguitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, quienes lanzaron un proyecto de colaboración compartida para que los fanáticos puedan remezclar las canciones del álbum así como “reimaginar” la portada del álbum. 

Top 10 artistas del año 

  1. Taylor Swift
  2. SEVENTEEN
  3. Stray Kids
  4. Drake
  5. The Weeknd
  6. Morgan Wallen
  7. TomorrowXTogether
  8. NewJeans
  9. Bad Bunny
  10. Lana del Rey

Top 10 canciones del año 2023

 (cifras en miles de millones de reproducciones)

  1. Flowers, Miley Cyrus 2.70
  2. Calm Down, Rema y Selena Gómez 1.89
  3. Hill Bill, SZA 1.84
  4. Die for You, The Weeknd, Ariana Grande 1.78
  5. As It Was, Harry Styles 1.48
  6. La Bebe, Yng Lvucas, Peso Pluma 1.45
  7. Cruel Summer, Taylort Swift 1.39
  8. Last Light, Morgan Walley 1.37
  9. Anti-Hero, Taylor Swift 1.31
  10. Seven Feat. Latto Junk Kook 1.24

Fuente: Global Music Report IFPI 2024

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas