Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En Art Basel 2014, cuatro mexicanas

A las visitantes frecuentes de la feria, OMR y kurimanzutto, ya se les había unido Proyectos Monclova y ahora se incorpora LABOR.

Cada junio en Basilea, Suiza, se reúnen las galerías más importantes del mundo. Art Basel, la original (pues ya tiene capítulos en Miami Beach y Hong Kong), comienza este jueves y para México es una edición importante. Por primera vez van cuatro galerías nacionales a la feria.

En años pasados, no faltaban dos: OMR y kurimanzutto. Después se les unió la joven Proyectos Monclova. Esta vez se integra a la lista LABOR, quizá la galería mexicana que más rápido ha crecido en el panorama internacional.

OMR presenta obra de la mexicana Pía Camil. Camil es artista textil y en la feria presenta su producción más reciente, basada en la vida urbana en México DF. Rafael Lozano-Hemmer, Candida Höffer, José Dávila son otros de los artistas que OMR lleva a Basel.

En la sección Statements participa LABOR, con un proyecto de Jorge Satorre, joven artista mexicano. La propuesta recoge el trabajo de Satorre con la comunidad de Valle de Xico, en Chalco, Estado de México. En Xico, la comunidad ha encontrado cientos piezas de cerámica prehispánica y ha creado un museo sin ningún apoyo gubernamental. Satorre documenta el trabajo de la gente de Xico y presenta esta historia de resistencia en Basel como una declaración artística.

Por su parte, kurimanzutto lleva obra reciente de Gabriel Orozco y de Jimmie Durham.

14 HABITACIONES MISTERIOSAS

Basel 2014 tiene varias aristas. La compra y venta de arte es la más importante, pero no la única. En Basel se discute el estado del arte contemporáneo, la siempre controversial influencia del mercado y además se exhiben obras creadas específicamente para la cita.

En esta edición, uno de los eventos principales es la exposición colectiva 14 Rooms. Quizá no sea lo más adecuado llamarla exposición y sea más preciso llamarla espectáculo. O performance colectivo. De lo que 14 Rooms se trata es de reunir a 14 de los artistas de performance más importantes de la escena, para entregarles a cada uno un cuarto. Su obra será apropiarse de ese espacio usando como materia prima su cuerpo. El experimento se realizó originalmente hace unos años en Inglaterra. Esta vez la obra incluye el proyecto arquitectónico de los 14 cuartos, así como las actuaciones de los artistas.

Dos estrellas encabezan 14 Rooms: Marina Abramovic y Tino Sehgal, definitivamente los performers más celebrados del arte contemporáneo. Con ellos, otras dos celebridades: Yoko Ono y Damien Hirst. Artistas de diversas nacionalidades completan la lista, como el chino Xu Zhen y el español Santiago Sierra.

Se espera que 14 Rooms sea el gran platillo de Basel. No es lo único. Entre otras cosas, en las conversaciones públicas (especie de mesas de debate entre personajes prominentes del mundo del arte) el alemán Wolfgang Tillmans platica con el legendario galerista Daniel Buchholz sobre su trayectoria. Tillmans es un creador que ha cobrado mayor predominancia en el mercado global en la última década y su obra ha sido incluida entre las colecciones más importantes, como la de la Fundación Jumex.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas