Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

En Guadalajara, Patti Smith llama a defender el medio ambiente

La poetisa, activista e icono del punk presenta en la capital jalisciense una exposición performática sonora en la que reflexiona sobre el cambio climático, los desplazamientos masivos y la contaminación en los mares.

Patti Smith durante su conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

Icónica. Con su pelo gris, trenzado, echado hacia adelante sobre una camisa de franela en verde olivo y un derroche de vitalidad que parece indefectible, la cantante, activista y poetisa Patti Smith, “la madrina del punk”, leyenda viva de la cultura pop, icono de la lucha por la identidad y las causas sociales, fue captada caminando por la capital jalisciense antes de ofrecer su conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Patti viajó a esta ciudad para presentar la exposición performática “Correspondences”, un “viaje sonoro” resultado de la colaboración con el Soundwalk Collective, que es encabezado por el artista musical neoyorquino Stephan Crasneanscki, previo a la inauguración a llevarse a cabo la noche de este martes 27 de febrero, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, misma que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo con acceso totalmente gratuito. Todo esto, como parte anticipada de las actividades de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, que tomará lugar del 25 de marzo al 6 de abril.

Patti se dijo sorprendida por la capital jalisciense y también por el recinto que le acogió para presentar la exposición a la prensa que acudió al Paraninfo, un sitio intervenido por José Clemente Orozco, con murales como “El pueblo y sus falsos líderes” y “El hombre creador y rebelde”.

“Estoy feliz de estar aquí. Es mi primera vez en Guadalajara. Es una hermosa ciudad, con tanta energía y tan luminosa. Me disculpo porque solamente hablo inglés, pero espero que ustedes puedan percibir mi emoción y alegría por estar aquí y también en este salón. Dios mío, estamos rodeados de tanto arte revolucionario”, declaró mientras volteaba la mirada hacia las intervenciones del muralista mexicano.

Una década de conversación

La “madrina del punk” estaba acompañada por Stephan Crasneanscki y el curador de la muestra, Santiago Gardeazábal, así como por autoridades de la institución educativa.

Soundwalk Collective me dio la oportunidad de regresar a mis raíces en la poesía en su máxima expresión, magnificando el verbo y el lenguaje, impregnada de preocupaciones políticas, ambientales, humanistas y, por supuesto, el sacrificio por el arte, el arte como la vocación más elevada. Todos estos temas que hemos podido abordar a través del sonido, del filme, la instalación, la naturaleza, se debe al trabajo de este hombre, Stephan. Con Soundwalk siento que puedo expresar tantas cosas que me importan: la destrucción de la naturaleza, los incendios a nivel global, nuestros bosques en llamas; nuestra gente siendo desplazada y el mar inundándose de plástico, del sonido de las exploraciones sónicas y la ambición por el petróleo. Al mismo tiempo, el deseo de expresar la imaginación y las convicciones a través del arte”, declaró la poetisa de 77 años nacida en Chicago.

Explicó que la exposición es resultado de una inmersión en el contexto donde se exhibe.

“Tomamos elementos de la ciudad en la que nos establecemos. Entonces, lo que hicimos en esta exposición está concebida para ustedes. Cuando la exposición viaje a otro lado, será sumamente diferente. Así que esta muestra es la manera en la que estamos asimilándolos a ustedes”, dijo.

Para ofrecer más detalles sobre el proceso colaborativo, Stephan Crasneanscki expresó: “Es un honor mostrar este trabajo por primera vez en México. Ha sido una colaboración muy prolongada. He podido sostener una conversación con Patti a lo largo de una década y el trabajo que verán aquí es el resultado de esa conversación tan extensa alrededor del arte, el medio ambiente, sobre lo que significa ser una poeta y lo que implica ser un artista hoy en día. Y el trabajo que abrimos hoy es reflejo de esa conversación”.

Amplió que de ahí el título de la muestra. “Correspondences” está pensado como aquella comunicación que solía establecerse en largos plazos a través de las cartas escritas y enviadas por correspondencia.

Como parte de esta muestra, este miércoles, ambos artistas ofrecen un performance en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.

¿Qué podemos hacer para ayudar a revertir la destrucción de nuestro mundo?

La anterior pregunta fue planteada por la prensa durante la conferencia.

“No puedo pretender que tengo todas las respuestas. Sencillamente me interesa una cosa, y que seamos conscientes, estemos informados e indignados, y estemos preparados para lidiar con gente a la que únicamente le interesa el comercio, hacer dinero, los negocios, y que se burlan de personas como Greta Thunberg. Pienso en lo que podemos hacer y concluyo que necesitamos de un esfuerzo global. Y confío en que las nuevas generaciones sean las que salven nuestro mundo, porque nosotros no lo estamos haciendo bien. Lo único que puedo decir es que no desestimemos las pequeñas acciones: paremos de usar plásticos, dejemos de usar popotes; desistamos de pedir comida que no vamos a comer. Basta de ser desperdiciados. Cualquiera puede realizar pequeñas acciones. Ahora, imaginen lo que pasaría si miles de millones de personas cumplen con esas pequeñas cosas. Entonces, no las descartemos”, respondió la activista e instó a las nuevas generaciones:

“Vuélvanse más políticas, más activistas, aborden la legislación, traten de hacer nuevas leyes, pero primero se empieza por la conciencia y por no aceptar lo que han hecho las generaciones que les anteceden, porque no lo han hecho bien”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas