Lectura 6:00 min
En México, 80% de los casos de ceguera podrían evitarse
La Sociedad Mexicana de Oftalmología pide a las autoridades impulsar políticas públicas para la prevención de la salud visual en el país; catarata, glaucoma y retinopatía diabética están entre los principales retos de la salud visual en México.
“Mi mamá fue operada de cataratas y tenía problemas de glaucoma, mis tías igualmente padecieron de cataratas, así que llegó el momento en que sabía que tenía que preocuparme por eso. Siempre usé lentes, al manejar era problemático, manejaba pegada al volante, mi visión no era confiable. Me chequé y tenía efectivamente cataratas. Fue una operación rápida, sencilla, quedé muy bien y lo único que utilizó son gotas para humectar. Yo me sigo checando cada año pues hoy valoro más que nunca mi vista”, esta es la historia de Gloria Evangelina Flores Almaraz, desafortunadamente no es la historia de todos los mexicanos con problemas visuales.
En el país se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse, por ello la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) durante su reunión de cambio de mesa directiva, tomó la oportunidad para alzar la voz y solicitar a las autoridades el impulso de políticas públicas para la prevención de la salud visual en el país; por otro lado, se habló de la urgente necesidad por generar una conciencia de prevención entre los mexicanos para atenderse a tiempo.
Principales padecimientos
Durante la toma de protesta del doctor José Antonio Paczka Zapata como nuevo presidente de la asociación médica de oftalmología más antigua de América Latina, con 130 años de actividad, el médico explicó que enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción, han sido identificadas como los principales problemas oculares que afectan a los mexicanos.
“Desde la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) hemos identificado la urgente necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en los casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión”.
En este sentido dio a conocer que a través de la Comisión de Difusión se generarán contenidos de valor para el público general, así incrementar la conciencia y el conocimiento de las enfermedades oculares, así como de las acciones curativas y preventivas, mismas que inician desde el nacimiento. Para ello se cuenta con la Norma Oficial Mexicana Nom-034-SSA2-2002 que establece que todo recién nacido debe ser examinado por un oftalmólogo que revisará el globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo.
Posteriormente cuando el niño inicie su actividad escolar, será necesario efectuar otra revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos. Después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento como: glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.
Por último, las personas diabéticas o hipertensas deberán visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, debido a que este sector de la población tiene mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata es la primera causa de ceguera, pues a pesar de ser curable a través de cirugía, los servicios especializados pueden ser escasos en algunas regiones del país. La especialista Erika Fernández Muñoz, miembro del consejo consultivo asegura que entre los principales retos a los que se enfrenta la salud visual en México, es prestar atención especial a los daños visuales secundarios a la diabetes, toda vez que se estima que cerca de 12.5 millones de personas viven con diabetes tipo 2, y podrían desarrollar glaucoma.
Por otro lado, la oftalmóloga Karla Dueñas Ángeles, también miembro del consejo consultivo, informó que el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo y en México, afectando a más de 80 millones de personas en el planeta, siendo en México, alrededor de dos millones las que lo padecen. El 10% de ellos incluso desarrollan ceguera de ambos ojos. Aunque no es curable, la buena noticia es que se trata de una enfermedad prevenible o controlable, requiriéndose de evaluaciones oftalmológicas periódicas a lo largo de la vida para su identificación debido a su naturaleza silenciosa o asintomática.
Además el doctor Jesús Jiménez Román comentó que se debe prestar especial atención a la salud visual de la población joven, ya que se estima que alrededor del 68% de los jóvenes en México tienen problemas visuales y ojo seco que causan visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón o hipersensibilidad a la luz y en algunos casos, podría causar daño a la superficie oculares debido a la exposición prolongada a monitores y pantallas de celular, así como al uso de maquillaje o higiene inadecuada. Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que no se encuentran corregidos, representan una importante causa de afectación visual.
Datos clave sobre las enfermedades oculares más importantes:
- La primera causa de ceguera es causada por catarata, siendo esta un padecimiento curable mediante cirugía.
- El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en México y en el mundo.
- 1 de cada 11 adultos vive con diabetes / 425 millones de personas
- México ocupa el 5to. lugar mundial
- En México viven con diabetes 12 millones de personas (de acuerdo a la última encuesta nacional de salud (ENSANUT)
- El 46.5% de los adultos con diabetes no saben que la padecen.
- Para el 2040, 1 de cada 10 adultos (642 millones) tendrá diabetes
- La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en personas en edad productiva
- Ochenta por ciento de las enfermedades oculares que causan ceguera son curables o prevenibles.