Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

En la lectura vamos bien, pero no en literatura nacional

Las nuevas tecnologías han propiciado un aumento en la manera y el tipo de lecturas que se hacen, pero las cifras no son absolutas.

Como seguimiento a los resultados del Módulo de Lectura (Molec) realizado por el Inegi y dado a conocer el lunes -en donde se revela que los mexicanos leemos 3.9 libros al año; en promedio más de cuatro revistas al mes y hasta 3.5 periódicos a la semana, sumando las lecturas de páginas de Internet, foros o blogs- escritores, editores y promotores de la lectura nos dieron su opinión.

Cierta estadística se ha vuelto, como en este caso, un simple buen deseo, narrativa aspiracional; y aunque fuera cierta, la cifra es mínima, lo cual remite a la displicencia generalizada ante el libro y la lectura, y refleja el analfabetismo funcional que predomina en redes sociales y en medios masivos de comunicación ensimismados con la versión oficial , comenta el escrito Sergio González Rodríguez, quien además asegura que una cosa queda en claro: El libro y la lectura son para élites, lo cual debería alarmar a nuestras autoridades educativas y culturales y enfrentarlas al fracaso de sus políticas y programas respectivos.

Por su parte, para el escritor Alberto Chimal las cifras le parecen interesantes, porque superficialmente parecerían sugerir un incremento respecto de aquella otra medición tan traída y llevada por años, que no se sabe ya si fue leyenda urbana o qué, de que sólo leíamos en promedio un libro al año; o de la UNESCO, que decía que el promedio era de 2.8 libros.

De todas maneras hay un incremento, aunque no tan grande. Me encantaría creer que es verdad, aunque -como nos pasa a tantos mexicanos- la paranoia nacional contra el gobierno y sus manejos deshonestos de las estadísticas siempre me dejan un resquicio de duda. Si pese a todo es verdad, creo que tendría que ver sobre todo con los cambios en las formas de leer de las nuevas generaciones, que se derivan de muchos factores, incluyendo las nuevas tecnologías , explicó.

En el Molec se destacaba que 63% de los encuestados dijo que su madre les leía. El escritor Jorge F. Hernández incluso habló de los libros prestados y la lectura reciclada. Los mexicanos leemos mucho libro prestado y se rompe la estricta estadística al no poder contabilizar la lectura reciclada... Aún dudosa la cifra oficial, hay días en que sé que muy poca gente lee en México y madrugadas que sueño en que muchas, muchas, muchas personas de veras leen en México , comentó.

Aunque otros no le dan la razón a la nueva encuesta del Inegi, como el escritor J.M. Servín, quien no dudó en decir: Seamos optimistas y esperemos unos 400 años más para que ese porcentaje aumente a 4.5 libros al año gracias a la SEP y a la CNTE .

Yo creo que la clase media podría andar por ese promedio. Lo noto en el día a día, en los foros, en el interés de la gente, en mi caso. Ahora bien, el promedio debe bajar cuando incluyes a toda la población en pobreza que desde luego están más interesados en sobrevivir que en leer. Por eso me parece que esas estadísticas no son absolutas y hay que analizarlas con cuidado. Lo que es un hecho es que, aun leyendo 3.9 libros por año, se lee poco. Aquí se considera bestseller cuando vendes arriba de 10,000 ejemplares en tus primeros meses de salida, digamos tres meses , dijo por su parte Alejandro Rosas, historiador y escritor.

Finalmente, la promotora editorial y editora Paola Tinoco considera que la cifra es más cercana a la realidad, pero el problema además está en que, de esos casi cuatro libros, tres son de autoayuda o bestsellers del momento y uno de literatura pura y dura. Considerando que, de todos los millones que somos, acaso 200,000 son lectores-compradores de libros y éstos se subdividen en géneros, saco la cuenta y sólo uno de esos cuatro libros es de los nuestros, no Sombras de Grey, no Harry Potter, no Osho , opinó.

vicente.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas