Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Encuentran en la piel forma de diagnosticar Alzheimer

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descubrieron, tras cinco años de investigaciones, que la piel humana es una ventana para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson.

San Luis Potosí, SLP. Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descubrieron, tras cinco años de investigaciones, que la piel humana es una ventana para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson.

El hallazgo, que ha sido considerado por especialistas como relevante y de impacto mundial, será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, a celebrarse del 18 al 25 de abril en Washington.

En entrevista, el líder de la investigación, el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, indicó que el estudio permitió descubrir que la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra anormalmente depositada en las neuronas del cerebro en pacientes con Alzheimer y Parkinson, también se localiza en la piel.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP destacó que la importancia de este descubrimiento radica en que, a través de una simple prueba cutánea, se pueden diagnosticar esos trastornos neurodegenerativos, cuya detección actualmente resulta difícil.

En la actualidad, explicó, el procedimiento médico para detectar la proteína es por medio de una biopsia, pero que es complicado obtener una muestra del tejido cerebral en un paciente vivo.

El también representante internacional de la Academia Mexicana de Neurología mencionó que aunque se necesita más investigación al respecto, estos hallazgos son emocionantes, porque potencialmente podríamos comenzar a realizar biopsias (cutáneas, no cerebrales) de pacientes vivos para conocer más sobre estas enfermedades .

Enfatizó que lo ideal será que cualquier persona tenga acceso a este estudio, el cual sería muy fácil de realizar en un laboratorio de patología convencional y a un costo muy económico .

La investigación continúa ahora sobre las células de los enfermos para entender un poco más la fisiopatogenia de estos trastornos, con el objetivo de contribuir más al conocimiento de estos padecimientos, agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas