Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Enfrenta Sergio Ramírez las letras a los monstruos

El oficio de escritor, dijo el nicaragüense, es ser un testigo de cargo de las terribles ocurrencias de la vida cotidiana.

En América Latina sufrimos aún la incongruencia de que los principios que inspiraron las luchas por la independencia siguen escritos en la letra de las constituciones, pero no terminan de abatir la desigualdad y crear prosperidad ahí donde el crimen, el terror y la demagogia se encuban en la pobreza, lamentó el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes por parte del gobierno mexicano, el nicaragüense consideró que los escritores latinoamericanos son testigos privilegiados de las ocurrencias de la vida cotidiana, trastocada por la violencia, la inseguridad, la corrupción y las deficiencias del Estado de Derecho.

Somos testigos de cargo, mi oficio es levantar piedras, decía José Saramago, no es mi culpa si debajo de esas piedras lo que encuentro son monstruos que quedan al descubierto. El escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos , dijo.

Aseguró que la palabra siempre ha luchado por defenderse de las imposiciones intransigentes, de las dictaduras militares, de los autoritarismos mesiánicos, de los sectarismos religiosos y de nacionalismos extremos.

Dijo que el galardón recibido ponía al maestro delante del discípulo , porque de Carlos Fuentes aprendió lecciones de escritura desde su juventud, cuando en sus primeros viajes a México bajaba ansioso las escaleras de la librería El Sótano para encontrarse con sus libros, entre ellos Aura.

Ramírez Mercado reconoció a México como su patria literaria , desde que Juan Rulfo -añadió- le habría enseñado que la desolación de Comala era también la de América Latina, la orfebrería de la prosa de Alfonso Reyes y su penetración a los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.

Tierra generosa de asilo

En la ceremonia celebrada en el Museo de Antropología, y ante el mandatario Enrique Peña Nieto, el autor nicaragüense refirió que escritores y artistas centroamericanos fueron recibidos por nuestro país, tierra generosa de asilo , cuando se vieron forzados a exiliarse por tantos infortunios en la región, como persecusiones, golpes de Estado, dictaduras, intervenciones extranjeras y guerras civiles.

El galardonado indicó que antes los temas literarios comunes en América eran las satrapías militares, los dictadores, el infierno verde de los enclaves bananeros, las intervenciones extranjeras, así como las revoluciones y las guerras civiles.

En nuestro mundo contemporáneo real, desde la literatura no es sino un espejo divisado. Las viejas parcas se visten hoy de sicarios, visten su conjunto la anormalidad de nuestra historia, es en el presente una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un titular en letras rojas sobre una masacre , manifestó.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó que en el 2012 nació el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español con el fin de honrar la memoria del narrador más universal de nuestras letras , un premio que ahora se otorga a la trascendencia de una obra literaria y a la solidez de la carrera de su autor, agregó.

Tovar y de Teresa informó que para esta edición se sumó a la organización la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones como la Academia Mexicana y la Real Academia Española de la Lengua, mismas que designaron al jurado del certamen.

Se premió a Sergio Ramírez, explicó, por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.

Peña Nieto responde a G. Iñárritu

El presidente Enrique Peña Nieto argumentó que es ocupación de su gobierno trabajar para que México tenga los mejores espacios y que cada individuo escriba sus historias de éxito .

Al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes, el Ejecutivo federal hizo un espacio para reconocer a los mexicanos ganadores del Óscar este domingo, Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu, así como para referir que su administración trabaja para otorgar espacios de realización para los mexicanos.

Y es que, cabe recordar, al recibir la estatuilla, González Iñárritu manifestó su deseo de que en México se pueda construir el gobierno que nos merecemos .

Así, Peña Nieto dijo que como país enorgullecía saber que mexicanos pueden triunfar y tener éxito al interior y al exterior. El mandatario también aseguró que México se está transformando en democracia para avanzar hacia lo que tanto se anhela: una justicia social para crear las oportunidades que demandan los que menos tienen.

La democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo hace y obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos , refirió el Ejecutivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas