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Arte e Ideas

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“Eso que se ve como un duopolio benefició al usuario final”: Cinemex

Cinemex cumple 20 años de vida; en los próximos cinco años invertirá 500 millones de dólares en su expansión.

La historia de Cinemex podría ser el argumento de una película de Hollywood: un emprendedor, Miguel Ángel Dávila estudiaba un posgrado cuando un día se le ocurrió construir mejores cines en México y revolucionó la industria de la exhibición en nuestro país.

De esto ya pasaron 20 años. Dávila vendió su proyecto a un fondo de inversión extranjero, que a su vez se lo revendió en el 2009 a Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

Grupo México decidió aglutinar MMCinemas y Lumiere en Cinemex; poco después compró Cinemark, una transacción que estuvo bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex, reveló en entrevista con El Economista que la empresa invertirá 500 millones de dólares durante los próximos cinco años, que abrirá complejos fuera del país y busca un porcentaje mayor en el mercado de la exhibición en México.

El duopolio , como muchos llaman al dominio de Cinemex y Cinépolis del mercado, ¿benefició o perjudicó al espectador?

Eso que se ve como un duopolio ha traído beneficios para el usuario final; la competencia tan intensa que tenemos con Cinépolis nos ha llevado a mejorar las instalaciones, a ser cada vez mejores y a ofrecer un mejor servicio que sea competitivo y darle más valor por el dinero al usuario final.

En México existen 664 complejos de cine, con 5,661 pantallas. El mercado de la exhibición lo controlan Cinépolis con 51% y Cinemex con 42%; mientras los cines independientes representan el 7% restante, con 77 complejos y sus 357 pantallas (según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte de mayo del 2015 sobre complejos cinematográficos).

¿Existe una sobreoferta de salas de cines en el Distrito Federal?

Vemos cierta saturación en las principales ciudades; sin embargo, siguen surgiendo oportunidades de nuevos desarrollos que de todas maneras vamos a seguir analizando.

Veo que tienen planes agresivos de crecimiento.

Vamos a realizar una inversión cercana a los 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Para este año queremos abrir 18 complejos nuevos en México, digamos unas 150 pantallas por año y que el crecimiento continúe. Esperamos cerrar el 2015 con 2,500 pantallas en el país.

¿La expansión contempla ciudades donde no existen cines?

Sí, queremos que nuestros cines estén al alcance de todos los mexicanos y estamos atacando poblaciones menores, considerando complejos con menos pantallas pero con todos los avances tecnológicos que tiene un Cinemex.

¿Buscarán nuevos mercados, empezando con Estados Unidos, como lo habían anunciado?

Tenemos cuatro proyectos firmados en Estados Unidos y nos estamos enfocando a un crecimiento global y analizamos mercados en América Latina y otros lugares del mundo.

Se pronostica que el 2015 será un buen año para la industria, donde se venderán cerca de 290 millones de boletos.

Nosotros cerramos el año pasado con 86 millones de boletos vendidos, y en éste esperamos rebasar los 100 millones de boletos. Es un gran año y registramos un incremento de 20% respecto al año anterior, porque hay buenas películas, pero también porque hemos ganado un poco en cuanto a la participación de mercado respecto de nuestra competencia.

La compra de Cinemex fue un buen negocio, ¿no?

Vimos una oportunidad interesante en el ramo del entretenimiento y nos hemos llevado varias sorpresas con un gran crecimiento y con la revolución tecnológica en el cine. En el marco de estos 20 años queremos seguir con la innovación y con nuevas propuestas en las salas, como el nuevo concepto de Palco Cinemex (camas en los cines), que esperamos ampliar a otros complejos.

Nos da gusto que el cine mexicano triunfe en los cines

¿Cuál es su opinión con respecto a las quejas de la comunidad cinematográfica mexicana sobre ?el maltrato que, dicen, les dan los exhibidores a las películas mexicanas?

Al contrario, nosotros tratamos de apoyar al cine mexicano en la medida que sea posible. De hecho, por segundo año tenemos el tour del cine mexicano, con el que apoyamos películas que no tienen los medios o la difusión de las grandes producciones y les damos un espacio en pantalla.

¿Cinemex tiene preferencia por las películas de Hollywood?

No tenemos preferencia, al contrario, nos gusta más que el cine mexicano triunfe en pantalla, pero al final de cuentas es el usuario quien decide cuánto tiempo se mantiene una película en pantallas. ?De hecho, estamos analizando y revisando guiones para involucrarnos en la producción, distribución (...) en todo el proceso, pero lo haremos en un futuro.

¿Qué opinan de las iniciativas de ley que existen para obligar a los exhibidores a programar cine mexicano por decreto?

Lejos de tener un beneficio, perjudicaría la frecuencia que tenemos de la gente que va al cine.

Al final de cuentas, lo que quiere el usuario es tener la libertad para decidir qué película ver y cuál no. Hemos visto iniciativas similares en otros países con resultados muy negativos para la industria.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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