Lectura 5:00 min
Estamos muriendo y renaciendo a la vez: Café Tacvba
El álbum, una radiografía de lo que hoy es la banda y lo más alejado que ha hecho de sus raíces, fue presentado en un concierto íntimo para prensa, amigos e invitados.
El objeto antes llamado disco es quizá el material más alejado de las raíces de Café Tacvba, aquellas donde borboteaba la música mexicana.
Hoy, la banda suena diferente y aunque conservan sus influencias latinas y la magia, la realidad es que crearon un disco universal.
El objeto antes llamado disco fue grabado en sesiones en vivo con público en los Ángeles, Buenos Aires, Chile y México y producido por su eterno cómplice Gustavo Santaolalla.
Con este material, el grupo termina su contrato con Universal Music y se abre un abanico de posibilidades para la banda.
EL VUELO DE LOS ZOPILOTES EN UNA NOCHE BREVE Y EXTRAORDINARIA
Apareció un zopilote. Rubén Albarrán, vocalista de la banda, con una capa que asemejaba las alas del ave carroñera, gorro con ojos y al puro estilo de Mick Jagger, dejó en libertad su lengua y comenzó la noche del renacimiento de los Tacvbos.
Tocaron Pájaros , juego electrónico con voces casi infantiles que se convierte en una petición, y De este lado del camino , tema introspectivo de amor con frases como Me amo/ un rayito de sol se asomó/ sólo es mi corazón , un tema que provoca gritos y aplausos. Fans, ejecutivos y prensa permanecen serios, mientras que el hijo de uno de los Tacvbos no deja de gritar desde un balcón: Papá , los músicos reían.
Los temas viajan en el aire y se respira un mosaico de ritmos y géneros como el rock y la música latinoamericana pero con una fuerte influencia de la electrónica y la tecnología que provoca más un disfrute sensorial que el desmadre de pararse a bailar.
Llega Olita de altamar , rabiosa rola con influencias andinas, y de pronto Meme canta con su mediana voz Aprovéchate y pasan casi de inmediato a una road song hipnótica sobre el espíritu en Zopilotes .
Los zopilotes en círculo van/ con la muerte se alimentarán/ metal retorcido/ sangre de otro color/ lo desconocido .
La noche breve pero extraordinaria, termina con un agradecimiento a la madre tierra con Volcán , mira tus huesos rotos y la belleza desvanecer/ mira que entre tus huertos había semillas que desperdicié .
Y así renace Café Tacvba, con músicos que aún se miran a los ojos, que bromean y se ríen entre ellos de quién sabe qué chiste personal, se nota la unidad y el disfrute por hacer música después de 20 años.
Pero no es todo, Albarrán invita a sus fans a cantar en el escenario dos de sus canciones más exitosas, es breve el show y al final se alejan Meme, Joselo y Quique caminando, mientras que El Zopilote agita sus alas y como aquel mito de Ícaro se va al Sol.
Café Tacvba renace
Tras la presentación del disco, los integrantes de Café Tacvba respondieron algunas preguntas que salieron del público y al azar.
¿Con este disco renacen?
Sí, fue como renacer, pero es más una radiografía de lo que hoy es cada uno de nosotros y el grupo , responde Meme.
¿De dónde sale el nombre del disco?
Era una broma de Albarrán y representa el término de un ciclo y la celebración del inicio de uno nuevo; pero también del cambio del formato en la industria discográfica. Pero la música continúa ahí y como Café Tacvba seguiremos haciendo canciones. De qué forma se distribuirá, no lo sé.
Pero al grupo siempre nos ha interesado el contenido de la música como el medio , dice Joselo.
Es notoria la presencia de la música electrónica en el disco y un poco de folclor. ¿Por qué?
Cuando nos sentamos para un nuevo proyecto encontramos que tenemos muchas cosas en común y varias de ellas eran que el discurso lírico, conceptual y musical tenía que ver con la raíz, hacia el folclore y el disco tiene una característica muy electrónica, pero todo se dio de manera natural , dijo Meme.
¿Qué cambios hay respecto al disco pasado?
No lo sé bien creo que se necesita distancia. Pero tal vez en algunos instrumentos y en el uso de muchos efectos. Pero el disco es una radiografía de lo que estábamos pensando en esos momentos .
¿Entones cómo podríamos definir este momento?
Estamos muriendo y renaciendo a la vez, somos nuestros propios zopilotes, aves carroñeras, dándonos paso a un nuevo estado. Liberándonos de la carga, es la serpiente que se devora a sí misma para convertirse en portal , dijo Albarrán.
¿Cuándo iniciaran los conciertos?
Probablemente el próximo año. Vamos a reproducir la manera en la que grabamos el disco y esperamos hacerlo en foros pequeños , dijo Quique.
vgutierrez@eleconomista.com.mx