Lectura 3:00 min
Estudios universitarios cuestan en promedio $252,000 en México: HSBC
En promedio, en México una carrera universitaria cuesta 252,046 pesos, pero los padres contribuyen con 109,088 pesos, lo que genera un déficit de 142,958 pesos, revela un estudio publicado por el banco HSBC.
En promedio, en México una carrera universitaria cuesta 252,046 pesos, pero los padres contribuyen con 109,088 pesos, lo que genera un déficit de 142,958 pesos, revela un estudio publicado por el banco HSBC.
El documento “El valor de la educación, el precio del éxito”, realizado por HSBC a nivel global, detalla, empero, que México se encuentra entre los países en los que se invierte menos en la educación universitaria, ya que el promedio mundial es de 16,000 dólares, lo que representa alrededor de 320,000 pesos.
De acuerdo con el estudio, el costo total incluye gastos de colegiaturas, vivienda, facturas y estilo de vida, entre otros.
“Si se considera la cantidad que los padres dicen contribuir, esto deja a los estudiantes en México con un déficit promedio de financiamiento de 142,958 pesos”, señala.
Precisa que esta cantidad debe cubrirse con subsidios como becas, préstamos, apoyo de otros miembros de la familia e ingresos o ahorros de los propios estudiantes e incluso con contribuciones de los abuelos.
Sacrificios
El estudio publicado este lunes por HSBC arrojó, sin embargo, que para apoyar las carreras universitarias de sus hijos, los padres hacen esfuerzos adicionales. Ejemplo de esto podría ser tomar menos días libres, reducir o dejar las actividades de esparcimiento, trabajar horas extras, renunciar a sus tiempos personales o pasatiempos y tomar vacaciones menos costosas.
Además, menciona el documento, la mayoría de los padres ha adquirido algún tipo de deuda para ayudar a financiar la educación universitaria de sus hijos.
“La razón principal de pedir un préstamo es la adquisición de tecnología educativa como tabletas o laptops; ayudar a cubrir la colegiatura universitaria de sus hijos también es una razón común”, expresa.
Preocupa no tener los recursos
A decir del documento elaborado por HSBC, a 72% de los padres encuestados, con un hijo en la universidad, le preocupa no contar con los recursos financieros suficientes para financiar la educación.
Mauricio del Pozzo, director de Banca Patrimonial de HSBC México, refiere que apenas 5% de los padres ahorra para la educación de sus hijos y de éstos la mayoría hubiera deseado haber comenzado a hacerlo antes o haberlo hecho con mayor regularidad. Además, destaca que una cuarta parte de los jefes de familia ni siquiera sabe cuánto le está costando la educación de sus hijos.
Recomendaciones
En este sentido, HSBC realizó algunas recomendaciones para evitar pasar malos ratos financieros en el tema de la educación de los hijos. Entre ellas se sugiere comenzar a planear este gasto con suficiente tiempo. De hecho, para el directivo del banco lo ideal sería hacerlo desde el nacimiento; ser realista sobre los costos y saber que pueden ser onerosos; infundir buenos hábitos financieros, e invertir en ciertas habilidades de trabajo a futuro.
En el caso de HSBC, explica Pozzo, se cuenta con el seguro dotal, en el que los padres pueden invertir a futuro, hasta alcanzar la meta promedio del costo de una carrera universitaria en México, con la certeza de que, al final del periodo y sin importar si hay fallecimiento del titular, se entrega la suma asegurada al beneficiario.
No obstante, recomienda que no debe rebasar 10% del ingreso mensual.
Hoy el banco tiene 25,000 clientes con este producto, con un crecimiento en el último año de más de 60 por ciento.