Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fallece Ernesto Gómez Cruz a los 90 años; primer actor recordado por "Los Caifanes" y "El Callejón de los Milagros"

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”, compartió la ANDA en su cuenta de X

Foto: ANDA

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, recordado por su participación en “Los caifanes”, “Canoa”, “El callejón de los milagros” y “La ley de Herodes”.

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”, compartió la ANDA en su cuenta de X. 

Dependencias como la Secretaría de Cultura, también lamentaron el fallecimiento del primer actor. “Su trayectoria artística de 58 años en teatro, cine y televisión lo convirtieron en un referente de las artes escénicas en México”. 

¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruz, actor de teatro, cine y televisión. Multipremiado y reconocido como uno de los mejores actores contemporáneos de México. Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar su participación en: “Los caifanes”, “Auandar Anapu”, “La venida del Rey Olmos”, “El recurso del método”, “El imperio de la fortuna”, “El apando” y “El callejón de los milagros”.

El histrión nació en Veracruz el 7 de noviembre de 1933, obtuvo el premio Ariel a mejor actor por las películas "El imperio de la fortuna" y "La mujer de Benjamín". 

Gómez Cruz contó en una entrevista a la Secretaría de Cultura en 2014 cómo es que decidió dedicarse a la actuación. En aquella ocasión contó que hasta pasados los 27 años había ya aprendido todos los oficios sin saber a qué quería dedicarse en la vida. Sus inicios como fotógrafo lo llevaron a conseguir recursos para viajar a la Ciudad de México y buscar hasta el cansancio una beca que le permitiera alcanzar sus sueños.

Después, narró cómo se integró al reparto de su primer largometraje y lo que significó para él y el resto de su vida ese primer llamado del cine. También mencionó que las grandes enseñanzas en cuanto a actuación las recibió en Veracruz de actores callejeros e improvisados, y no tanto de los grandes textos que leyó durante sus estudios de teatro.

“Los textos de Stanislavski, por ejemplo, son muy respetables, pero fueron hechos en otro tiempo y otro país. Nosotros como mexicanos tenemos otros gustos, otras costumbres y otras necesidades, y como tal el actor debe comprender que somos un pueblo distinto y actuar en consecuencia”, dijo el primer actor. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas