Lectura 4:00 min
Fans de McCartney comienzan a llenar el Zócalo
Miles de personas han accedido ya a la explanada del Zócalo. El GDF pondrá a disposición de los asistentes autobuses para desplazarse al término del concierto.
Alrededor de unas 180,000 personas se prevé que rebasarán el Zócalo capitalino para presenciar el concierto gratuito que ofrecerá la noche de este jueves el ex Beatle Paul McCartney, espectáculo que forma parte de su gira "On The Run".
El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, informó que a partir de las 8:00 de la mañana, la gente pudo ingresar a la plancha del Zócalo, donde según reportes radiofónicos ya se encontraban más de 20,000 personas.
Según datos de la Secretaría de Turismo, hasta las 12:30 hora habían ingresado ya 13,000 personas, entre niños, adolescentes y adultos que deambulaban por el espacio vehicular, muchos de ellos formaron filas desde ayer en espera a que se abriera las puertas.
Una vez adentro de la plancha del Zócalo, la gente busca situarse en el mejor lugar para soportar el intenso sol, mientras otros ven la forma de plantarse lo más cerca de la fastuosa estructura metálica.
Este jueves los accesos de la estación Zócalo de la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña fueron cerrados y el servicio en el resto de las estaciones es regular, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Debido a la nutrida asistencia prevista, se habilitarán las calles aledañas con seis pantallas gigantes y altavoces para que también puedan observar la presentación alrededor unos 100,000 aficionados impedidos de acceder a la explanada donde se encuentra el escenario.
TRANSPORTE
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que pondrá a disposición de los usuarios autobuses de la RTP al finalizar el concierto de Paul McCartney en el Zócalo capitalino, los cuales cubrirán seis rutas a distintos puntos de la ciudad.
Las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindarán el servicio de manera gratuita hacia las estaciones del Metro Pantitlán, Taxqueña, Indios Verdes, El Rosario, Observatorio y Barranca del Muerto.
Para los asistentes al espectáculo indicó que los autobuses saldrán de las avenidas 20 de Noviembre y San Antonio Abad.
El gobierno capitalino destacó que con esa medida se pretende facilitar el traslado de los asistentes a sus destinos, una vez que finalice el recital del cantautor británico que se prevé ocurra a las 23:30 horas.
El inicio de la presentación de McCartney está programado para las 20:30 horas y será vigilado mediante un dispositivo de seguridad y vialidad con la participación de 4,500 policías, 256 vehículos, un helicóptero y el apoyo de las cámaras de vigilancia del C2, C4 y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La administración capitalina recordó que la estación Zócalo del Metro cerrará sus puertas a las 11:00 horas, en tanto que el viernes 11 de mayo operarán de manera normal.
Respecto del servicio de transportes eléctricos, el tren ligero operará de manera regular desde las 5:00 hasta las 21:30 horas; el trolebús, de las 5:00 a las 24:00 horas y el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas desde las 5:00 hasta las 00:30 horas.
Detalló que el Metrobús dará servicio normal en sus Líneas 1, 2 y 3, en tanto que la ruta sur de la Línea 4 operará hasta que la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina efectúe los cortes a la circulación en el Centro Histórico.
Dicha ruta efectuará un doble circuito en el servicio de San Lázaro a Correo Mayor, circulando por San Pablo de oriente a poniente, y en sentido opuesto de Buenavista a Isabel La Católica.
En ese sentido, informó que las estaciones Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad de México resultarán afectadas por la interrupción del servicio; sin embargo, toda la ruta norte y aeropuerto de la Línea 4 no presentará problemas.
El gobierno local recordó que para garantizar la seguridad de los asistentes al concierto, la Plaza de la Constitución se aislará desde este miércoles a las 22:00 horas, mientras que el jueves 10 se cerrará desde las calles Donceles y Palma hasta Correo Mayor y de Correo Mayor hasta Venustiano Carranza.
Asimismo el cordón al tránsito peatonal y vehicular se ampliará en función de la cantidad de personas y vehículos que ingresen a la zona, puntualizó.
Con información de Radio Fórmula y Prensa Latina.
Galería: Llega la "beatlemanía" al Zócalo capitalino
MIF