Lectura 9:00 min
Feria Material, ¡Arte, qué rico!
En el marco de la Semana del Arte, la novena edición de la feria presenta en la Ciudad de México a voces y propuestas líderes y a artistas emergentes en el mundo del arte contemporáneo, del 10 al 12 de febrero en Expo Reforma.
De Cherán a Berlín, de Los Angeles a Guadalajara, de Roma a San Cristóbal de las Casas, de Ciudad de México a Nueva York, rutas y expositores se cruzan, se entrelazan, se comunican para compartir entre ellos y con el público su visión acerca de un mundo vertiginoso que cambia a cada minuto, con una fuerza centrífuga que nos lanza a imaginar y a pensar en múltiples direcciones, pero que finalmente nos regresa a un punto de convergencia: la apuesta por la reinvención del ser humano y la búsqueda de sentido.
A partir de este viernes y hasta el domingo 12 de febrero, 67 galerías de 15 países y 30 ciudades se dan cita en Feria Material, el espacio de arte independiente más diverso y representativo de América Latina, cuya novena edición se desarrolla en Expo Reforma, en el marco de la Semana del Arte en Ciudad de México, trayendo consigo tanto a voces y propuestas líderes, como a artistas emergentes en el mundo del arte contemporáneo.
Feria Material ofrece una amplia y diversa gama de propuestas discursivas, estilísticas, estéticas y de técnicas; sin embargo, en todas parece estar presente el diálogo con las encrucijadas y dicotomías de nuestro tiempo: el desarraigo y la persistencia de la raíz, el amor artesanal como refugio, la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras relaciones humanas, las nuevas formas de esclavitud, el vínculo con la naturaleza, la terquedad de las memorias, el momento íntimo frente al espejo que nos cuestiona cada mañana, el ruido cotidiano que quiebra nuestros más preciados silencios pero que a su vez nos dispara a insospechadas parcelas de la imaginación, la nostalgia o el recuerdo.
Lenguajes plásticos en inglés, tzotzil, alemán o español nos van contando la metáfora de un mundo, y de quienes en él habitamos, en reciclaje constante; a través de un girón de seda, un tiesto de barro, un trozo de mármol, un cúmulo de arcillas, una luz fluorescente o un cristal esgrafiado constatamos la materia residual que adquiere nueva vida y significados; por ejemplo un Moisés con cara de payaso mecido por el motor de una lavadora, pieza de Roberto del Río, se antoja una irónica síntesis de la estridencia y el sueño.
Más de 200 creadores desde Japón, Argentina, Brasil o Ecuador, han traído a esta ciudad aquellos materiales que les significan y los representan, transformados, estilizados, convertidos en un manifiesto o en una pequeña ventana a su universo, como aquel personaje de Bertolt Brecht que solía viajar con un ladrillo “para mostrar al mundo cómo era su casa”.
Feria Material convoca a galerías que han participado desde su origen, como Lodos, de Ciudad de México, hasta aquellas que vienen por primera vez, como Silke Lindner, de Nueva York, o Tomio Koyama, de Tokio. También concurren otras de renombre como Licenciado, Campeche, Llano, Peana o Ñú (CDMX), Someday y Geary, de Nueva York; Ochi, de Los Angeles; Muy, de San Cristóbal de las Casas; Galleria Macca, de Cagliari; Ada, de Roma; Nordenhake, de Berlín-Estocolmo-CDMX, entre otras.
Brett Schultz, director general de Feria Material, cortó listón al grito de “¡Arte, qué rico!” y luego de ofrecer el primer recorrido a medios de comunicación, compartió con El Economista que, como tendencia predominante, la edición de este año refleja la evolución que adquirieron muchos artistas tras dos años de pandemia, “algunos incluso cambiaron, y ahora están exponiendo toda la madurez que han ganado, me parece que los artistas, como todo mundo, pasaron mucho tiempo en introspección y eso se refleja en sus obras”.
Proyectos de arte joven
Como una novedad de esta feria, Schultz destacó la presencia de la primera generación del programa “Proyectos”, 10 en total radicados en seis ciudades del país, elegidos entre más de 70 que aplicaron; se trata de galerías o artistas emergentes que han recibido mentoría individual y talleres profesionales durante dos años y, finalmente, un espacio gratuito en el recinto ferial, bajo el patrocinio del principal aliado de Feria Material, el despacho de abogados Del Castillo Castro . En esta sección el visitante podrá apreciar el trabajo de artistas noveles que emergen en el arte contemporáneo con propuestas novedosas. Destacan las galerías CHÉRPIRI, de Cherán; Deslave, de Tijuana; interior 2.1, de Guadalajara; La Cresta, de Monterrey; Lolita Pank Grrr!, de Ciudad de México; Yope Projects Space, de Oaxaca, por mencionar algunas.
Mauricio Cadena, director de la galería Llano y asesor del programa Proyectos, destaca que “una de las cosas que distingue a Feria Material es que “estamos los proyectos jóvenes que trabajamos con los artistas jóvenes” y añade que es notorio el boom que está viviendo la Ciudad de México en el arte contemporáneo. “Mucha gente se está interesando por lo que está pasando y quiere estar aquí”.
Para muestra, más de un botón
Hacer el recorrido por la feria es una experiencia fascinante porque ninguna propuesta deja de interpelar al visitante. Consignar todo aquí es imposible, pero destacaría cinco ejemplos, como botones de muestra.
Galería Muy, espacio para el arte maya-zoque, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presenta la propuesta “Lum global”, del artista tzotzil Gerardo Kulej, que ofrece una colección de objetos intervenidos orgánicos y sintéticos como carbón, barro, jadeítas, alambres y acrílicos para abordar el fenómeno de la globalización en las comunidades indígenas. Como pieza central destaca un comal de barro, como dispositivo integrador en las comunidades que ha sido desplazado por las tecnologías. “Mi propuesta artística -dice Gerardo- tiene que ver con la globalización y cómo la tecnología se involucra en las comunidades, qué papel está jugando y qué cambios positivos o negativos podría generar”.
“El comal, como dispositivo, explica, se usa para cocinar tortillas, pero a la vez es el lugar en el centro de la casa que genera el diálogo y el espacio para compartir información a las nuevas generaciones, pero con los cambios tecnológicos, este dispositivo ha sido desplazado a una esquina, y ahora la manera en que nos comunicamos o compartimos información es a través de los nuevos dispositivos tecnológicos, sobre los cuales no tenemos control, pero a la vez los nuevos dispositivos vienen a replantear nuestra identidad cultural y nuestra inserción en la globalización”, reflexiona Gerardo.
Ñú, galería de Ciudad de México, presenta un conjunto de obras de Roberto del Río que hacen referencia a otros artistas y al bombardeo informativo contemporáneo”, nos dice Olga Micha, directora de la galería. Destaca entre todas ellas la pieza “Amadeo” (evocando a Modigliani). Representa a un Moisés con cara de payaso durmiendo plácidamente en su cuna a la altura del vientre de una figura femenina sostenida por unas correas metálicas que aluden a un reloj, que son movidas por un motor de lavadora mientras suenan las notas de una partitura clásica, creando la sensación de un acompasado ‘meceo’ en contraste con un ruido importuno.
“Es como un juego disfuncional entre la experiencia sonora y la vibración exagerada”, dice Del Río.
Ochi, galería situada en Los Angeles, trae a México la colección de arte figurativo “Por encima”, de Ozzie Juarez, un artista estadounidense de raíces mexicanas, que presenta diez piezas creadas a partir de elementos simbólicos como la arcilla de su ciudad natal, representaciones de dioses mexicas y de Gokú, el personaje del manga, como un referente generacional.
Los títulos de sus obras, creadas sobre acrílico con capas superpuestas de arcillas, agua de lluvia y pigmentos, hacen honor a sus raíces y a sus diversas pertenencias y devociones: Ojos de Coatlicue, Ojos de Tláloc, Ojos de Quetzalcóatl, Popocatépetl, Tezcatlipoca, María (la Virgen de Guadalupe), Sailor Moon y Gokú.
“Son como portales a diferentes dimensiones” -dice-, “yo uso mucho material de tierra que se usa en Los Angeles, que son como paredes, y voy resignificando imágenes que ya existen, tiñéndolas del color de la piedra lapizlázuli, que es muy poderosa y remite a los “heavens, y al agua y al dios Tláloc, que da nombre a un estudio de arte comunitario creado por el propio Ozzie Juarez en el barrio South Central de Los Ángeles.
Galleria Macca, proveniente de Cerdeña, Italia, presenta una colección de obras de Nicoló Bruno desarrolladas desde el 2020 que exploran el concepto del cuidado amoroso entre las personas, impregnadas de recuerdos personales e íntimos, dentro del marco del Realismo Emocional.
“Sus pinturas representan escenas de ternura y cariño, donde la homoafectividad es el punto focal. Colectivamente, estos momentos se convierten en fragmentos del estado psíquico del ser, uno en el que existen la comodidad, el resplandor, la belleza y la pertenencia. Hay cierta melancolía en las obras, quizás por la fragilidad de las escenas representadas, la sensación de protección que se respira… todo se muestra tranquilo pero a la vez inquieto”, como esa mirada que proyectan los dos marineros de “Love Story”.
“En estos tiempos de guerra, de pandemia y de incertidumbre, me pareció muy oportuno presentar esos momentos de intimidad, el cuidado, la ternura, el abrazo, el beso, la caricia, como una opción necesaria de refugio, de esperanza y de felicidad”, dice Bruno.
Geary Gallery, afincada en Nueva York, nos trae la obra exquisita de Tura Oliveira, quien a partir de lienzos de seda va conformando un discurso visual que remite a la técnica artesanal del ‘quilting’, incorporando elementos simbólicos, oníricos, bucólicos que transportan al espectador o lo incitan a echar a volar la imaginación, como ese insecto que emerge de la seda y transmuta, y que sugiere “una especie de reencarnación o renacimiento”, dice la artista.
Finalmente, Feria Material también integra la Feria del Libro Todo-Mundo, organizada por Temblores Publicaciones como parte del programa Reading Material, que reúne a 57 editoriales independientes.
Feria Material
- Del 10 al 12 de febrero
- Expo Reforma (Av. Morelos 67, Colonia Juárez, CDMX)
- Entrada general 250 pesos
- Entrada estudiantes y maestros 120 pesos
Más información: