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Arte e Ideas

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Focine no verá aumento en 2024 y Publicaciones desaparece del presupuesto

En un segundo análisis de las previsiones presupuestales para Cultura, se refleja que 25% del presupuesto cultural de 2024 es para inversión pública; aún se consideran recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción, aunque se anticipaba el término de las obras para diciembre de 2023. El presupuesto de la DGP se incorpora de manera directa al designado para el FCE.

Esta sección consignó en los días pasados, a partir de la entrega del Paquete Económico 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados para su evaluación y posterior votación, las previsiones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año que viene (PPEF 2024) en específico para el Ramo 48, Cultura.

En este reporte, que usted puede consultar en los datos agregados de esta nota, se dio constancia de un aumento significativo previsto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de 3.27 mil millones de pesos por encima del gasto asignado este 2023. Sin embargo, este aumento está destinado específicamente para inversión física, es decir, la erogación destinada a la construcción y/o conservación de obras por contrato o bien para la adquisición de bienes.

La deducción sobre el aumento tan notorio para el INAH destinado a obra pública es que se proyecta poner todo el esfuerzo para la conclusión del Tren Maya en el sureste mexicano, en cuya obra el INAH resulta fundamental, puesto que la obra no avanza si no se concretan los trabajos de salvamento arqueológico y de desarrollo de infraestructura cultural que, como se ha anunciado, acompaña todo el proyecto prioritario.

Ahora bien, en esta nota volvemos al PPEF 2024 para revisar más detalles sobre los planes para el Ramo 48 y otros organismos relacionados con el trabajo cultural, en específico, las previsiones presupuestales del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Una cuarta parte, para obras y adquisiciones

En el documento Análisis Funcional Programático Económico se observa que de los 16 mil 754 millones 896,906 pesos previstos para Cultura, el monto total previsto para inversión física es de 4,274 millones 725,666, es decir, el 25.1% del presupuesto total está pensado para obras y adquisiciones, distribuido entre el INAH y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que dispondrá de 1,000 millones de pesos para concluir las obras previstas para el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Por otro lado, en este mismo desglose es posible conocer los montos destinados para otros programas. Para el Programa Nacional de Reconstrucción, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, se destinarán 203 millones 718,519, prácticamente tres millones menos de los destinados para el año en curso.

En agosto pasado, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional que se prevé terminar este mismo año con los trabajos de restauración y reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de 2017 y detalló que hasta ese momento, había un avance del 73% y aún se trabaja sobre 926 obras. No obstante, se toman precauciones y en el PPEF están previstos esos poco más de 200 millones de pesos para continuar con las obras patrimoniales.

Otro programa del que vale la pena hablar es del Fomento al Cine Mexicano (Focine), para el que se prevén 206 millones 424,130 pesos, cuyo valor, con el cálculo inflacionario, resulta prácticamente el mismo que el monto destinado para 2023 (196.9 mdp). No se prevé incremento alguno para el año próximo sobre el programa que sustituyó a los fideicomisos Fidecine y Foprocine.

¿Y qué hay del Fondo?

Finalmente, vale la pena dar un vistazo a los montos previstos para el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo presupuesto hoy es canalizado todavía vía la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un organismo público descentralizado de la misma y el cual, según ha declarado su director, Paco Ignacio Taibo II, el Fondo arrancó este 2023 con un déficit de 170 millones de pesos.

Pues bien, para el FCE se anticipa un presupuesto de 410 millones 849,545 pesos, lo cual podría significar un incremento bruto para la editorial paraestatal de prácticamente 55 millones de pesos, es decir, del 15 por ciento.

Sin embargo, no hay incremento alguno en la práctica para el Fondo. Lo que sucede es que el presupuesto que le llegaba desde la Dirección General de Publicaciones (DGP) ha sido agregado como asignación directa para el fondo, puesto que la DGP ha desaparecido como parte del Sector Central de Cultura, al menos en las previsiones presupuestales.

La que sí figura todavía es la red de librerías Educal, otra de las entidades de las que se anticipaba una fusión con el Fondo desde el principio de la presente administración, pero no se ha podido concretar. Para Educal se destinarían 42.2 millones de pesos, una cifra que resulta una calca del presupuesto de este año si se consideran los efectos inflacionarios.

¿A qué programas específicos van los recursos? (Pesos)

  • 3,274’725,666 – Provisiones para Adquisiciones de Terrenos de Zonas Arqueológicas (INAH)
  • 1,000’000,000 – Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural – Subsecretaría de Desarrollo Cultural
  • 629’016,349 – Estímulos a la Creación Artística
  • 206’424,130 – Fomento al Cine Mexicano (Focine)
  • 410’849,545 – Fondo de Cultura Económica (vía SEP)
  • 42’214,568 – Educal

Información relacionada: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Tren-Maya-acapara-presupuesto-de-Cultura-en-el-PPEF-2024-20230910-0081.html

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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