Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Fusión de Cinemex y Cinemark: reacciones encontradas

El anuncio de la compra de Cinemark por parte de Cinemex ha generado diferentes reacciones: hay quienes la ven con buenos ojos y otros que no dudan en llamarlo un duopolio.

El anuncio de la compra de Cinemark por parte de Cinemex ha generado diferentes reacciones: hay quienes la ven con buenos ojos y otros que no dudan en llamarlo un duopolio.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales aseguró:

La concentración es maléfica para la selección pública y para la programación equitativa. Sin duda, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debería rechazar la operación, pues es negativo y afecta la libre competencia .

En México existen ocho cadenas exhibidoras, como Henry Cinemas o Cinemagic, pero son tres, Cinépolis, Cinemark y Cinemex, quienes dominan el mercado, que el año pasado generó 10,686 millones de pesos.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó:

Es un tema interesante donde la autoridad deberá revisar si la empresa dominante abusa de su poder de mercado. Pero creo que si fortaleces al competidor, esto ayuda a que la competencia sea más intensa .

E indicó: Tampoco creo que en el tema del precio el boleto cambie (aumente) porque el negocio no es ése, es todo lo que se vende adentro .

Roberto Quintero, director de Cinemagic, aseguró que es una buena noticia que un empresario mexicano adquiera una empresa no mexicana como Cinemark e invierta en el país. Pero también creemos que lo sano es que exista un ecosistema que permita la entrada de más jugadores; lo peor que le puede pasar a un país es que haya poquitos jugadores en una industria .

Cinemagic cuenta con 70 salas en ocho estados de la República, planean cerrar el año con 120 pantallas.

EL CINE MEXICANO TEME

Pero los más preocupados son los miembros de la comunidad cinematográfica mexicana; para nadie es un secreto que la exhibición es el talón de Aquiles del cine mexicano.

Lo veo muy peligroso pues la exhibición cinematográfica se concentrará en un duopolio, donde el público tendrá menos opciones para elegir [...]; en lo que respecta al cine mexicano, tendremos menos puertas para presentar nuestras películas y tendremos que adecuarnos al me gusta o no me gusta de sólo dos programadores , explicó el productor León Zerment.

Cineastas y productores constantemente se quejan del mal trato que los exhibidores dan a las películas mexicanas; los casos más recientes son Cuates de Australia y Asalto al cine.

Con esto se reduce la posibilidad de exhibir, pues los monopolios se hacen más poderosos y se sienten intocables; por ley no tienen que exhibir cine mexicano y si lo hacen, te sacan rápido de cartelera ... así, nuestro cine no va a tener entrada en el circuito comercial , dijo en entrevista Iria Gómez, directora de la película Asalto al cine.

Por eso, la comunidad cinematográfica nacional pide, desde hace mucho tiempo, reformas a la ley.

Es necesario que por ley haya una cuota de pantalla para el cine mexicano; hay que impulsar las reformas para que el cine mexicano sea vea; si no, estaremos condenados a estar en Internet o en la piratería , agregó.

Ahora, con sólo dos jugadores se pueden poner de acuerdo más fácilmente; habrá más problemas, pues la concentración es mala para los usuarios y emprendedores, pero debe haber una competencia libre , indicó Ugalde.

El entrevistado recordó el caso en el que los distribuidores se pusieron de acuerdo para bloquear la salida de una película, como fue el caso de El origen (Inception) distribuida por Warner, que tuvo problemas con Cinemex y Cinépolis, por lo que se exhibió solamente en Cinemark.

Desde el año pasado, en la Cámara de Senadores, existe una iniciativa de ley propuesta por Javier Corral para hacer reformas a los artículos 19 y 32 bis de la Ley Federal de Cinematografía, con el fin de que, por ley, se asegure el tiempo en pantalla para la producción nacional.

Los senadores quedaron en llamarnos en este mes y ahí vamos a poner el tema de la exhibición en la mesa , finalizó Víctor Ugalde.

La compra de Cinemark por parte de Cinemex aún no es oficial y tiene que ser aprobada por la comisión antimonopolios.

Germán Larrea

DUEÑO DE CINEMEX

  • Germán Larrea es presidente del Consejo de Administración de Grupo México, la tercera productora de cobre más grande del mundo.
  • En 1992, Larrea decidió comprar MMCinemas y en el 2008 adquirió Cinemex por una operación que, se calcula, alcanzó 3,500 millones de pesos.
  • Germán Larrea Mota, según la revista Forbes, es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 6.3 billones de dólares.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas