Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Girl Power manda en el 2011

Encabezadas por las mujeres, las ventas de discos alcanzaron niveles récord. En redes sociales, también son las primeras.

Imposible acudir a cualquier plataforma digital sin escuchar Someone like you de Adele; ver la reproducción de un video de Lady Gaga o no observar las portadas de los discos más recientes de Rihanna o Katy Perry en las listas de más vendidos. Si algo dejó el 2011 a la industria fue una marca récord y un grupo de cuatro jóvenes mujeres que encabezan las ventas en el año.

Adele, sin duda, el fenómeno del año

De acuerdo con la lista de artista del año de Billboard, Adele fue el personaje del 2011. Razones sobran. Su disco 21 es el material más vendido del siglo en Gran Bretaña con 3.4 millones de copias adquiridas en el mercado. No sólo eso, su canción Someone like you fue la décima más escuchada por los usuarios de Facebook.

Este disco ha cobrado vida propia gracias a ustedes. Yo hice el disco y ustedes lo convirtieron en lo que ahora es , fue el mensaje de Adele a sus aficionados en días pasados por medio de un post en su blog.

Si bien Adele cuenta con 9.7 millones de likes en su fanpage de Facebook, aún queda lejos de la reina de la red social, Rihanna, que cuenta con 48 millones.

Rihanna, con la corona de Facebook

El año para Rihanna fue casi redondo: primer lugar en la lista de artistas más populares en Facebook; la canción más escuchada en esta red social; segundo lugar en la lista Top Artist del 2011 en Billboard, sólo por detrás de Adele y quinto lugar en la lista de mujeres con mayores ingresos.

El poder de Rihanna se refleja en la red social más importante en la actualidad: Facebook

El fanpage de la artista originaria de Barbados cuenta con más de 48 millones de miembros. Lady Gaga, segunda en la lista, cuenta con 45.7 millones.

Otra señal del poderío de Rihanna en la red social es haber tenido la canción más reproducida desde esta.

Gaga, forrada de verde

Lady Gaga se convirtió en el 2011 en la mujer que mayores ingresos en la industria musical. La artista, originaria de Nueva York tuvo beneficios por 90 millones de dólares.

Gaga no hace dinero sólo de sus presentaciones y discos, sino también de diferentes patrocinios con marcas como Polaroid, Virgin Mobile, Monster Cable y PlentyOfFish.com. A la intérprete de Poker Face le siguen en la lista de mujeres con mayores ingresos en el 2011, Taylor Swift (US45 millones); Katy Perry (SU44millones); Beyonce (35 millones); Rihanna (US29 millones) Pink (US22 millones); Carrie Underwood (US20 millones); Celine Dion (US19 millones), Adele (US18 millones) y Britney Spears (US10 millones).

Katy Perry mantiene sexy el mercado

En el tercer puesto de artistas con mayor éxito de Billboard se encuentra Perry por arriba de Lady Gaga y Lil Wayne que completan el top five de la lista a lo mejor del año. Su álbum Teenage Dream tuvo cinco sencillos en las listas de popularidad, algo que sólo había hecho Michael Jackson en el pasado. Perry cuenta con alianzas comerciales con diferentes compañías, entre éstas, Proactiv, Adidas y Ubisoft, además de lanzar este año su línea de perfumes, Purr.

Por dónde se quiera analizar, ningún músico masculino tuvo el éxito de las cuatro mujeres mencionadas en este año. El 2011 se pintó de rosa y fue para el girl power.

Rebecca Black, la búsqueda del año

En la música, nada y ni nadie fue un tema tan emergente como una niña de 14 años: Rebecca Black.

El video de Friday , realizado con presupuesto de 4,000 dólares, fue visto más de 167 millones de veces y puso en la mira del mundo a la adolescente originaria de California. Sin embargo, las cifras también reflejan el lado negativo de la historia, luego de que también alcanzara 3.7 millones de dislikes, más de la mitad del total de calificaciones de los usuarios. Además, el tema es blanco de un sinnúmero de parodias en las cuales se hace burla al material de Black.

Si las vistas en YouTube no fueran suficientes, en Google, la búsqueda Rebecca Black fue la más realizada en todo el año, por arriba de temas como Google+; Ryan Dunn; Casey Anthony; Battlefield 3; iPhone5; Adele; Tepco; Steve Jobs y iPad2. 

En Twitter, la intérprete de Friday fue el tema más popular cuando se escribió sobre música en la red social, seguida por Nate Dogg y Femme Fatale. El caso Rebecca Black: una canción y video que se hicieron virales por las burlas que suscitaron marcaron el 2011.

Twitter: @PabloEscobedo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas