Lectura 4:00 min
Hay chinches en la megabiblioteca
Guillermo López era un asiduo visitante de la Biblioteca José Vasconcelos hasta que descubrió que había chinches en el recinto; por supuesto que se quejó, pero el entonces director, Daniel Goldin, no hizo nada.
Guillermo López era un asiduo visitante de la Biblioteca José Vasconcelos hasta que descubrió que había chinches en el recinto; por supuesto que se quejó, pero el entonces director, Daniel Goldin, no hizo nada.
“No me traiga problemas, tráigame soluciones ¿no sabe usted quién soy yo?”, contestó el entonces funcionario, así lo consignó El Big Data en una investigación de Luis Carlos Sánchez.
Un grupo de trabajadores de la biblioteca confirmó a El Economista el problema. “Lo reportamos muchas veces a las autoridades (...) pero ni caso hicieron, había muchos problemas”.
“Los insectos se habían extendido sobre todo a la Sala Interactiva y al área de Publicaciones Periódicas de la biblioteca, donde, dice, los indigentes son usuarios frecuentes”, señala el portal.
Nadie le hizo caso al usuario que se vio envuelto en la burocracia cultural y la negación; hasta que a finales de enero, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, tomó cartas en el asunto.
“Esta Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura ha solicitado al proveedor Ecoblue de México (...) reforzar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que se brindan periódicamente en la Biblioteca Vasconcelos, con la finalidad de erradicar la plaga que se ha presentado”, indica un comunicado.
En medio del escándalo de la renuncia de Goldin, se dio a conocer que tanto él como su equipo tenían la orden de garantizar el libre acceso a la biblioteca de manera universal y sin discriminación alguna, por lo que la llegada de personas en situación de calle con sus pertenencias dentro de las instalaciones es común.
“Las áreas de competencia estarán pendientes de esta situación, a efecto de evitar que se sigan suscitando estos problemas de higiene ambiental en el citado recinto cultural”, expone el documento.
Pero más allá de la renuncia de Daniel Goldin y las chinches invasoras, los problemas en la Biblioteca José Vasconcelos continúan. Un grupo de trabajadores sigue sin cobrar, pero aseguraron que tienen la promesa de las autoridades de que en marzo se les pagará.
Pero el show debe continuar
Las autoridades dieron a conocer un amplio programa de actividades artísticas e infantiles durante el mes de febrero con talleres, lecturas en voz alta, conciertos y hasta la proyección de Roma, de Alfonso Cuarón .
Ajedrez para principiantes y Ajedrez para Intermedios, en donde infantes de seis a 12 años aprenderán los conceptos básicos del juego todos los lunes a las 4:30 y 5:30 de la tarde.
Lecturas, cantos y juegos busca establecer un vínculo entre madre, padre e hijo a través de la exploración de libros. Se efectúa todos los miércoles a las 11 de la mañana y 5 de la tarde, para bebés de cero a tres años.
Entre las dinámicas para menores de cuatro a 12 años, el Baúl de los cuentos trae lecturas en voz alta todos los martes en punto de las 5 de la tarde. Los jueves a la misma hora Los niños de la mesa Redonda descubren famosos libros de la literatura. De igual modo todos los viernes a través de narraciones se motiva la lectura en casa en el taller Pequeños Investigadores.
Para el fin de semana a las 12 y 4 de la tarde se llevará a cabo la Feria de lecturas, que contempla cuentos, poemas y leyendas para niños y niñas de cuatro a 12 años.
En el auditorio de la biblioteca, el público podrá disfrutar del ciclo de cine Cuarón ayer y hoy, dedicado al director Alfonso Cuarón. El circuito comienza el miércoles 20 a las 5 de la tarde con la proyección de Grandes esperanzas; en el mismo horario el sábado 23, Niños del hombre; el domingo 24 a la 1 de la tarde, La princesita, y Gravedad, el miércoles 27 a las 5 de la tarde.
Hoy, se proyectará Sueño en otro idioma del director Ernesto Contreras a las 12 horas en el auditorio de la biblioteca y a las 14:00 se proyecta Roma de Cuarón.