Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

INAH despliega operativo para equinoccio de primavera en urbes prehispánicas

Ante el arribo de la primavera este 19 de marzo a las 21:04 horas, las autoridades preparan el plan de seguridad para recibir a los visitantes que lleguen a Teotihuacan a recibir el cambio de estación y a Chichén Itzá para dar la bienvenida a Kukulcán.

Foto INAH: Mauricio Marat

Con la finalidad de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los basamentos prehispánicos, ante el arribo de visitantes con motivo de la entrada de la primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024, en los sitios de mayor afluencia turística del país, informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el cambio estacional se verificará el 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México.

Este año, la llegada de la primavera ocurrirá a unos días de celebrarse el periodo vacacional de Semana Santa, por lo cual se prevé que la afluencia de visitante aumente, motivo por el que el operativo se extenderá del 21 al 31 de marzo en los sitios arqueológicos más visitados como Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Cuicuilco, entre otros.

Dicho operativo consistirá en aplicar medidas de contención en las fechas de gran concurrencia, para evitar algún daño a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes. Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos, indicó el INAH.

Teotihuacan, la Ciudad de los Dioses

En coordinación con personal de la Guardia Nacional, así como elementos de la secretaría estatal de Salud, la Subdirección de Urgencias y Protección Civil del Estado de México, el INAH aplicará dicho plan en la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguarda de los visitantes, trabajadores y del patrimonio arqueológico.

La entrada al sitio será por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, a partir de las 8:00 y hasta las 16:30 horas, con un costo de acceso de 95 pesos, con los descuentos de ley. Los domingos 24 y 31 de marzo la entrada será gratuita para público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.

Están exentos de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como los pasantes o investigadores que cuenten con el permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

No se permitirá la entrada con mascotas ni la introducción de bultos, maletas, mochilas, anafres, sillas, bocinas, megáfonos, instrumentos musicales, casas de campaña, lonas, mantas, cartulinas, pendones, estandartes, sombrillas de playa y cualquier objeto de grandes dimensiones.

También se informó que queda prohibida cualquier actividad comercial ajena a la visita cultural propia del lugar. Tampoco se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos, bengalas y cualquier objeto o sustancia de carácter ilegal que ponga en riesgo a las personas y los bienes patrimoniales.

Los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el 23 y 24 de marzo.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá realizar actividades sobre las estructuras arqueológicas, por lo que se recomienda a las y los asistentes concentrarse en las plazas de la Luna y del Sol, advirtió el INAH.

Todos los estacionamientos del sitio se mantendrán abiertos hasta que se llenen, en ese momento se cerrarán y hasta que se desalojen por lo menos 50 espacios, se volverán a abrir. El estacionamiento del Museo de Murales Teotihuacanos se destinará para la operación de las unidades de emergencia, por lo que no estará disponible para el público.

El INAH hizo un llamado a presenciar el equinoccio desde otros sitios cercanos como Tetzcotzingo, Los Melones, Tenayuca I y II, en el Estado de México, o Cuicuilco, en la Ciudad de México, teniendo en mente la alta afluencia de visitantes en Teotihuacan.

Kukulcán en Chichén Itzá 

Debido a la gran cantidad de personas que arriban al sitio maya de Chichén Itzá, Yucatán, para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte de El Castillo, fenómeno conocido como el descenso de Kukulcán, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024  desde el día 19 de marzo y hasta el 21.

La dependencia exhortó a los visitantes a respetar los aforos y horarios establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos e indicó que no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

“El aforo máximo será de 15,000 personas por día. El Instituto cuenta con especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en coordinación con la Guardia Nacional y demás órdenes de gobierno, en pro de la seguridad del público y la protección de las estructuras arqueológicas”, precisó el instituto.

De igual modo, debido al operativo, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento de luz y sonido “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público hasta el viernes 22 de marzo.

Cabe mencionar que dicho recinto museístico tiene una capacidad de 500 personas, por lo que se debe reservar la visita al correo electrónico: reservasgranmuseochichenitza@gmail.com.

El acceso a Chichén Itzá podrá realizarse a partir de las 8:00 horas, y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas, mientras que el desalojo del sitio será a las 17:30 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones, advirtió la dependencia.

El costo del boleto del INAH es de 95 pesos y únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio. También se le recuerda al público que el gobierno de Yucatán cobra una cuota adicional de 453 pesos.

Cerrado Dzibilchaltún

Debido a las obras de mejoramiento que se efectúan en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, a 22 km de Mérida, donde tradicionalmente los turistas madrugan para ver el paso del Sol por la ventana central de la “Casa de las 7 muñecas”, este año zona arqueológica estará cerrada al público.

. INAH)

Si tiene pensado asistir al equinoccio de primavera en otros sitios menos concurridos, el INAH informa que también aplicará el operativo de seguridad en urbes prehispánicas del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.

En Calixtlahuaca (Edomex), cuyo boleto cuesta 75 pesos, implementará el operativo del 20 al 24 de marzo, con horarios que irán de las 10:00 a las 17:00 horas, con un desalojo de turistas que iniciará a las 16:30 horas. En Malinalco, el costo de ingreso será de 80 pesos, con un horario de visita de 10:00 a 15:00 horas, salvo los días 25 de marzo y 1 de abril cuando el sitio estará cerrado.

La Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, en Puebla, hará lo propio del 21 al 23 de marzo, en su horario habitual, de las 9:00 a las 18:00 horas. Por única ocasión, el viernes 22 de marzo el recinto abrirá a las 9:00 y cerrará a las 16:00 horas. La cuota de acceso es de 95 pesos.

En las zonas arqueológicas de Morelos, el operativo se realizará del 20 al 24 de marzo. Xochicalco operará de las de 9:00 a las 17:00 horas; el Tepozteco, de 9:00 a 15:00 horas, y  Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco y Teopanzolco, de las 9:00 a las 17:30 horas. El costo del boleto de entrada varía en cada lugar y oscila entre los 75 y 95 pesos.

La Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, abrirá de 9:00 a 17:00 horas, del 21 al 24 de marzo. La cuota de acceso es de 95 pesos, excepto el domingo cuando la entrada es libre para las y los mexicanos, y extranjeros residentes con documento probatorio.

En Zacatecas, en la Zona Arqueológica La Quemada, el operativo estará activo del 21 al 24 de marzo. Horario: 9:00 a 17:00 horas. Costo: 80 pesos.

Finalmente, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada en la Ciudad de México, el dispositivo se desarrollará del 20 al 22 de marzo. La entrada será gratuita, de 9:00 a 16:45 horas. Estarán cerrados los andadores ecológicos y el Museo de Sitio de Cuicuilco.

Finalmente, el INAH exhorta a las y los visitantes a atender las indicaciones del personal del INAH durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.

Para conocer las actividades y medidas aplicadas en otras zonas arqueológicas se recomienda visitar la página electrónica: https://www.inah.gob.mx/zonas-arqueologicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas