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INAI solicita al FCE demostrar que recibió convocatoria para tomar decisiones sobre el futuro del CIDE

Hasta el momento el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Fondo de Cultura Económica y le instruyó remitir a la persona el correo electrónico enviado y/o recibido el 19 de noviembre del año pasado, con la convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE. 

El pasado 29 de noviembre de 2021 se ratificó al ahora director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, quien previamente había sido designado director interino, la decisión generó polémica entre la comunidad del CIDE y se creó todo un movimiento para denunciar públicamente una posible ilegalidad del proceso de ratificación. Ante este hecho es fundamental que el procedimiento demuestre legalidad, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo de Cultura Económica (FCE) ratificar que recibió la convocatoria para dicha reunión.  

Se trata del correo electrónico del 19 de noviembre de 2021, mediante el cual recibió la convocatoria para participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), celebrada el 29 del mismo mes y año.  

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó la relevancia de conocer esta información, dado que se relaciona con decisiones sobre el futuro del CIDE, uno de los centros de investigación más prestigiados del país y que en los últimos días se ha manifestado por diversas instancias para demostrar diversas arbitrariedades.  

“La información pública es importante y puede ser un insumo para conjurar las suspicacias en torno a la toma de decisiones, a partir de la Primera Sesión Extraordinaria del 2021 del Consejo Directivo del CIDE”, confirmó del Río Venegas. 

La solicitud surge de un ciudadano que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pidió a la FCE, entre otra información, la convocatoria con la fecha, hora y lugar de la sesión, firmada por la presidenta del Consejo o quien ella haya designado; la evidencia de que fue recibida por la institución y la documentación correspondiente a dicha sesión, todo en su calidad de integrante del Consejo Directivo del CIDE.  

En respuesta, el FCE proporcionó la convocatoria, en la que se especifica fecha, hora y lugar de la sesión, así como la captura de pantalla del correo como evidencia de que fue recibida. Sin embargo, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información proporcionada está testada y es incompleta, ya que no es posible ver la fecha del envío del correo electrónico con la convocatoria de la sesión, ni el sello, la fecha y la hora de recepción del documento.  

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas determinó que la captura de pantalla remitida no constituye la documentación con la información requerida por la persona. Hasta el momento el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Fondo de Cultura Económica y le instruyó remitir a la persona el correo electrónico enviado y/o recibido el 19 de noviembre del año pasado, con la convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE. 

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