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Igualdad de oportunidades para evitar deserción escolar
Se debe mejorar la calidad de la información que reciben los jóvenes para aumentar el porcentaje de graduación en la educación media superior.
Motivada por la deserción escolar en la educación media superior en México y porque la educación es la base de la economía y la sociedad , María Elena Ortega Hesles decidió hacer su tesis de doctorado en Educación con la investigación Mecanismos de asignación y oportunidades educativas: el proceso de admisión a la educación media superior en la ciudad de México , que realiza la Comipems.
La deserción se ha convertido en un cuello de botella y quise saber qué pasa con las oportunidades de acceso y de graduación de los estudiantes; las instituciones mucho dicen que el examen segrega a los estudiantes, pero estudiando este fenómeno me di cuenta de que no es tanto el sistema, porque estos concursos centralizados de admisión logran que sea más eficiente el ingreso , asegura en entrevista con El Economista la mexicana recién ganadora de la tercera edición del Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza, que entrega el Colegio de México.
Pérdida de oportunidades
La investigación consta de dos artículos que exploran cuestiones de igualdad de las oportunidades educativas en términos de acceso, ingreso y graduación.
En el primer artículo, y para el que tomó en cuenta el examen de la Comipems de miles de jóvenes del 2005 al 2009, se dio cuenta de que 5% de los estudiantes con el puntaje más alto se autolimita según su estrato socioeconómico.
Asegura que los jóvenes de menores ingresos ponen opciones seguras para correr menos riesgos. En este sentido, agrega la economista, la información que reciben no es la correcta. La calidad de información que reciben y recolectan los jóvenes a través de amigos, familiares o maestros muchas veces es equivocada, porque si se pone la opción segura se pierden mejores opciones, pero como se las recomiendan, no se dan otra oportunidad; es mala estrategia porque pierdes oportunidades más altas y que sí podrían aprovechar , dice Ortega Hesles.
Por ello, concluye que el gobierno debe trabajar en mejores estrategias de información a los estudiantes.
En el segundo artículo explora la parte de egreso. El proceso de la Comipems termina con la asignación, pero no hay un seguimiento a los estudiantes que ingresaron; no se sabe cuántos continúan y cuántos se gradúan. A través de la metodología de regresión discontinua, la experta hizo un análisis de comparación entre aquellos que apenas pasaron el examen contra aquellos que apenas no lo pasaron.
No siempre ser el mejor ?es lo mejor
Pone de ejemplo un chico que obtuvo 97 puntos y entró a la escuela de elección contra aquel que obtuvo 95 pero no fue aceptado. Su hipótesis original era que si entraba a la escuela de su elección y con un nivel alto, tenía mayor probabilidad de graduación; sin embargo, los resultados fueron contrarios, al arrojar que ese joven de 97 puntos tiene una probabilidad de graduación de 3% más baja que aquel de 95 puntos y que se fue a otra escuela. Esto porque, por un lado, está por debajo de la puntuación que el resto de los seleccionados y a pesar de ser buen estudiante, el nivel educativo que exige es mayor y le costará trabajo mantenerse en ese nivel. Los maestros enseñan a la media y este joven es el peor de la clase, aunque comparado con los otros jóvenes que no lograron entrar es el mejor; por eso se irá atrasando y su probabilidad de graduación disminuirá , detalló la investigadora, y dijo que si el promedio de graduación es de 47%, este joven estará 6% abajo y el porcentaje irá en aumento mientras más selectivas sean las escuelas en cuanto al puntaje de ingreso.
También concluyó que la deserción es 7% más alta en hombres que en las mujeres dependiendo del estrato socioeconómico y esto sumado a que es más probable que entren a trabajar antes de graduarse.
Filtros viciados
Con estos resultados, la ganadora del premio de economía concluye que hay jóvenes muy buenos que se atrasan o están dejando de graduarse porque dentro de su escuela no son los mejores, por lo que se debe tratar de homogeneizar la calidad de la información que reciben los jóvenes, sobre todo los de bajos recursos que no tienen acceso a los cursos de preparación y se pierden a jóvenes valiosos porque el sistema opera con un filtro, pero no usa la información para dar seguimiento a los jóvenes .
Deberíamos enfocarnos en una educación remedial en la que las escuelas focalicen y utilicen la información de habilidades de cada alumno para potenciarlo (...) El esquema actual es de memorización y no por competencias, el reto es cambiarlo .
Finalmente, María Elena Ortega Hesles planea seguir en esta línea de investigación educativa y se propone estudiar el comportamiento de los jóvenes de una misma especialidad en diferentes escuelas o varias especialidades dentro de una misma institución, además de cómo se podría mejorar el concurso de ingreso a la educación media superior.
La educación es un área que se puede estudiar desde diferentes disciplinas , finalizó.