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Arte e Ideas

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Industrias creativas,con gran potencial económico

En conjunto con Reino Unido, que tiene más de 15 años impulsando la llamada economía cultural, México hará un encuentro de nuevos creadores.

Hoy la cultura se presenta de diferente manera, la programación digital y los datos son el nuevo material artístico para los jóvenes, ahora se hacen piezas sonoras o actividades visuales con datos que no necesariamente tienen una finalidad científica o tecnológica sino estética, además de eso, tienen un potencial económico que aun no es visible para muchos, dijo Grace Quintanilla, directora del Centro Cultural Digital, durante la presentación del reto Futuros Digitales UKMX 2015.

En el Centro Cultural Digital nos dimos cuenta que estábamos dando servicio a una comunidad que antes no estaba contemplada para el área cultural dentro de las instituciones de gobierno; chavos que hacen videojuegos, contenidos para la red, twiteratura, disc jockeys, animadores, programadores creativos, hackers cívicos, que están haciendo proyectos culturales importantes gracias a la red , dijo Quintanilla a El Economista.

Confirmó que ellos son un reflejo de nuestra cultura en las redes, cuando la gente busca cómo es México desde afuera, no entran a páginas institucionales, entran a ver qué es lo que la gente joven está proyectando de su propia cultura .

Por lo anterior, se anunció que el reto Futuros Digitales se llevará a cabo del 19 al 21 de junio, con un maratón de 48 horas que pretende generar un intercambio creativo entre hacedores, gamers y programadores.

Se generarán prototipos funcionales como apps, apis, software, juegos, artefactos, dispositivos, entre otros, que impulsen nuevos modelos cívicos en la ciudad; deberán resolver problemas comunes como medio ambiente, alimentos, agricultura urbana y movilidad.

Elementos con potencial económico

La también especialista en arte electrónico aseguró que muchos de los jóvenes que están produciendo cultura digital con contenidos para la red conocen el medio, pero no se dan cuenta del valor económico y social que tiene su producción.

Hay un potencial económico, porque las industrias creativas en el área digital pueden volverse muy exitosas siempre y cuando se les dé seguimiento y se hagan proyectos conjuntos para que puedan levantar , dijo Quintanilla.

Explicó que esta nueva forma de trabajar se hace desde una cultura colectiva, no hay un genio virtuoso, es abierta, se comparte, son autodidactas, y eso para una institución representa un reto, porque el acceso a la tecnología lo que ha hecho es que no se necesiten espacios oficiales de producción ni de educación para hacer las cosas.

Ahí entra nuestra parte como institución, la cual también tiene un reto importante, pues nos tenemos que transformar para estar a la altura de los nuevos procesos y ser más abiertos, flexibles y orgánicos , sostuvo.

Con los pioneros

Por su parte, Edgardo Bermejo, director de Artes del Consejo Británico, aseguró que Reino Unido es pionero en entender a las industrias creativas como una fuente de crecimiento económico, desde hace más de 15 años se tienen políticas públicas enfocadas a este sector, en la actualidad, 11% del PIB en Reino Unido proviene de actividades vinculadas a las industrias creativas .

En este sentido, se cree que México tiene un enorme potencial en esta materia, por ello es fundamental el tema de la vinculación y que se consoliden proyectos viables y que crezcan a futuro , concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

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