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Inflación desproporcionada marca el rumbo editorial de este año: Olmo Balam
La industria editorial no ha terminado de estabilizarse, reconoce Olmo Balam Juárez, director del sello editorial que ha sido líder en la voz colectiva de libreros y editoriales independientes. La variación constante de los precios por la inflación obliga a los sellos a actuar rápido y reducir sus novedades, estima.
Entre julio y agosto, el sello editorial Grano de Sal realizará una serie de actividades por sus primeros cinco años de existencia y lo hará superando los 50 títulos y con la publicación de un quinto Premio Nobel en sus páginas.
En cuestión de un lustro, esta editorial cofundada en 2017 por Tomás Granados Salinas, quien en noviembre pasado dejó el relevo en la dirección al también cofundador Olmo Balam Juárez, no sólo se convirtió en una de las alternativas más atractivas en las ciencias sociales, naturales, humanidades y artes dentro del país y en el mundo de habla hispana, sino en una de las editoriales líderes de la voz gremial independiente.
La serie de celebraciones comenzará este jueves 14 de julio, con la presentación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la novedad número 49 del sello: Cómo ganar el Nobel. Una guía para principiantes, del laureado en el campo de la Medicina en 1996, Peter C. Doherty.
El jueves 21 de julio, ocho días después, Grano de Sal llegará a los 50 títulos con el libro Defender el agua. Cómo la gente de El Salvador enfrentó la codicia empresarial, de los investigadores Robin Broad y John Cavanagh, un trabajo sobre la defensa del territorio y los recursos contra las prácticas extractivistas, uno de los temas donde Grano de Sal ha decidido incidir.
El mercado sigue inestable
“Lo que queremos celebrar es la vitalidad que tiene Grano de Sal”, comparte Olmo Balam Juárez en charla con El Economista. “En estos cinco años nos ha tocado reinventarnos, ponernos nuevos desafíos y reunir voluntades. Estamos ante la escasez de un papel que se ha encarecido mucho y ante un panorama de librerías que no han terminado de recuperarse. Pero la industria del libro sigue adelante y con ella va Grano de Sal”.
Declara que este año ha sido impredecible para la industria. Y es que en lo que va del 2022 la inflación del precio por los servicios de impresión ha sido de entre el 20 y el 30%, lo cual ha obligado a las editoriales a encarecer el precio final del libro.
Esta variación tan súbita y sin precedentes, reconoce, “nos ha obligado a apurarnos porque cada semana cuenta. Si nos atrasamos una, se nota el incremento del costo y hay que actualizar los precios de venta o de lo contrario se vuelve una pérdida para la editorial. Las cotizaciones corren el riesgo de volverse obsoletas en muy poco tiempo. Es un tema generalizado en la industria: una inflación desproporcionada que está marcando el rumbo de este año, y varias editoriales han producido menos libros porque se obligan a ser más cautelosas”.
Para Grano de Sal, en algunos casos se ha tratado de absorber el incremento de los costos por cuestiones de contrato y, en otros, se ha buscado que el precio de venta al público no supere el 10 por ciento. “Pero prácticamente tenemos que renovar las cotizaciones cada semana porque en cuestión de días puede cambiar la jugada”, detalla.
Que las librerías independientes prosperen
Entre los objetivos venideros de Grano de Sal, Olmo Balam se plantea hallar nuevas plumas en México y, sobre todo en Estados Unidos, cuya industria editorial “está mucho más fortalecida que la mexicana. Ellos publican lo que quieren y acá en México me da la impresión que publicamos lo que se puede. Incluso los grandes sellos están constreñidos. Pero allá hay muchos autores de origen mexicano que publican en inglés, quizás por las bondades de ese mercado. Hay muchas joyitas ocultas que deberían de estar publicadas aquí y estamos explorando”.
Asimismo, Grano de Sal ha reforzado su vínculo con las librerías independientes, mismas que han resultado fundamentales para la visibilidad del sello que encabeza.
“Aunque nuestra dependencia a las grandes cadenas permanece, las librerías independientes han hecho una gran labor y le han dado una recepción muy cálida a Grano de Sal, han apoyado en la difusión, se han mostrado interesadas en el catálogo y lo exhiben con mucha dignidad. Por eso nos interesa que las librerías independientes prosperen, porque son una parte del ecosistema que no podemos saltarnos. Se habla mucho sobre si venden más o menos, pero poco se dice que son generadoras de lectores”.
Finalmente, Olmo Balam argumenta que Grano de Sal ya tiene definido un trazo editorial, una línea y una identidad. “Creemos que ya hay un lector prototípico del sello que está interesado en temas de discusión pública, en nuevas dimensiones desde las cuales ver asuntos que se creían ya cerrados. El lector nos sigue pidiendo que animemos las discusiones sobre temas que parecían no salirse de la corriente dominante. Ese es el espíritu de lo que estamos por publicar”. Dos de ellos, acota, es el arriba citado “Defender el agua”, y otro será Desigualdades, un trabajo de Raymundo M. Campos Vázquez sobre las disparidades económica, racial, alimentaria, de género y salud, que se presentará el 17 de agosto.
Algunas novedades en puerta:
Cómo ganar el Premio Nobel
- Autor: Peter Doherty
- Presentación: jueves 14 de julio, 16:00 horas
- Complejo Cultural Universitario de la BUAP
- Habrá transmisión
Defender el agua. Cómo la gente de El Salvador enfrentó la codicia empresarial
- Autores: Robin Broad y John Cavanagh
- Presentación: jueves 21 de julio, 19:00 horas
- CEX, de la Universidad Iberoamericana
Desigualdades
- Autor: Raymundo M. Capos Vázquez
- Presentación: miércoles 17 de agosto, 19:00 horas
- Librería El Sótano, Miguel Ángel de Quevedo