Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Infraestructura escolar, herramienta poderosa: Banco Mundial

Establecen tres estrategias para mejorar los resultados de los estudiantes en América Latina, y sobre todo que, promuevan la recuperación del aprendizaje.

En América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de aprendizaje, la cual ha sido exacerbada por la pandemia de Covid-19. No sólo hay una necesidad de tener más escuelas para atender al creciente número de estudiantes, sino también hay una necesidad de escuelas mejor construidas que promuevan la recuperación del aprendizaje. En medio de la creciente incidencia de desastres provocados por peligros naturales en la región, la evidencia muestra que la infraestructura escolar puede contribuir a mejorar los resultados educativos, así lo considera un artículo publicado en la página web del Banco Mundial.

El documento “Así es como una mejor infraestructura educativa puede apoyar la recuperación de aprendizajes en América Latina”, escrito por: Enrique Alasino, Juan Carlos Atoche y Juan Pablo Fuentealba Álvarez, establece que la infraestructura de buena calidad puede contribuir a una mayor inclusión, seguridad y prácticas pedagógicas efectivas.

Consideran que para asegurar que la infraestructura apoye eficazmente el aprendizaje, las autoridades deben tener en cuenta tres conceptos:

  • Ser inclusiva: garantizando el acceso a los niños más vulnerables debido a su situación económica y/o social, género o discapacidad.
  • Ser adecuada: garantizando que se cumplan las condiciones básicas de seguridad, como la temperatura, calidad del aire, iluminación e higiene, junto con la resistencia a los choques externos como inundaciones y terremotos.
  • Ser efectiva: facilitando diferentes prácticas pedagógicas para lograr los objetivos de aprendizaje de habilidades del siglo 21, como la colaboración y el trabajo en equipo, a través de espacios flexibles.

Estrategias

Los autores establecen 3 estrategias:

  1. Crear políticas que posicionen la infraestructura como un recurso educativo para acelerar el aprendizaje... Cuando los estudiantes tengan acceso a Internet, el aprendizaje será más versátil y el profesor solo podría convertirse en un facilitador en las escuelas virtuales, utilizando herramientas adaptativas.
  2. Recopilar datos para identificar dónde se concentra el riesgo y luego crear planes de inversión basados en un análisis de riesgos que priorice la protección para los más vulnerables contra el cambio climático y otros peligros naturales.
  3. Colaborar con todas las partes interesadas para garantizar que los edificios escolares estén alineados con la pedagogía tanto en diseño, construcción como mantenimiento. Las inversiones en infraestructura escolar nueva y existente deben estar reguladas por estándares arquitectónicos adaptados al contexto local y alineados con las prácticas pedagógicas. La definición de la normativa debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan equipos educativos y arquitectos para asegurar que los diseños, el currículo y las prácticas pedagógicas van de la mano.

Los autores son:

  • Enrique Alasino Especialista sénior en educación en la Práctica Global de Educación, Grupo del Banco Mundial.
  • Juan Carlos Atoche Consultor en gestión de riesgos de desastres e infraestructura educativa del Programa Global de Escuelas Seguras y de la Práctica Global de Educación, Grupo del Banco Mundial.
  • Juan Pablo Fuentealba Álvarez Arquitecto especializado en Diseño Universal y Accesibilidad.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas