Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Inician 2009 Orquestas sinfónicas

Columna Elija el mejor concierto: Las Filarmónicas de la UNAM y de la ciudad de México vuelven a la actividad este fin de semana. La primera con el toque de Johann Strauss, y la segunda con Franz von Suppé y Prokófiev.

Tras un periodo de hibernación que pareció demasiado largo a los melófilos, la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de la Ciudad de México vuelven a la actividad este fin de semana.

Dirigida por Alun Francis, su titular, el conjunto universitario ofrece su gala de año nuevo con un programa que combina valses de Johann Strauss II y otros compositores muy del gusto vienés con obras de músicos mexicanos.

La Obertura Mañana, tarde y noche en Viena, de Franz von Suppé, iniciará el concierto que incluirá la Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, los valses Club Verde, de Rodolfo Campodónico; Alejandra, de Enrique Mora, y Sobre las olas, de Juventino Rosas.

Está incluida la espectacular Entrada de los gladiadores, del checo Julius Fucik, obra que alcanzó gran popularidad por haber sido la favorita de circos y bandas militares.

El programa concluirá con algunas de las piezas más preciadas de Strauss: Sangre vienesa, Cuento de los bosques de Viena, Polka Explosiones, Polka Champagne y Vino, mujeres y canciones.

Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, sábado a las 8 de la noche; domingo al mediodía.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México también iniciará el programa inaugural de su temporada con una obertura de Franz von Suppé: Poeta y campesino, tan popular que forma parte del repertorio de algunos grupos de mariachi.

En la segunda parte, Serguei Gorbenko será solista del Concierto para violín número 2 de Prokófiev. La Sinfonía número 4, Trágica, de Franz Schubert, cerrará el programa.

El director huésped de la todavía acéfala Filarmónica será en esta ocasión el holandés David Porcelijn.

Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sábado a las 6 de la tarde; domingo a las 12:30 horas.

Carlos Prieto

El violonchelista Carlos Prieto y el pianista Edison Quintana ofrecerán este fin de semana el primero de cuatro recitales que se realizarán en sendas semanas hasta al 7 de febrero.

El programa del primer recital está integrado por la Sonata en re mayor, de Bach; la Sonata número 3, de Beethoven; Credo, de Alexis Aranda; Capriccio, de Lukas Foss; Aria, de Heitor Villa-Lobos, y Pezzo Capriccioso, de Chaikovski.

Alexis Aranda (ciudad de México, 1974) escribió Credo por encargo de Carlos Prieto y a él está dedicada la obra que ahora se estrena mundialmente.

Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, sábado a las 6 de la tarde.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas