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Arte e Ideas

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Jardín Escénico de Chapultepec estará listo este año: INBAL

Daniel Miranda, coordinador nacional de Teatro, presentó avances del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; declaró que trabaja en la integración de un equipo multidisciplinario, entre las coordinaciones nacionales de Teatro, Danza y Música y Ópera, para encargarse de la programación escénica de este espacio.

La elaboración del anteproyecto para el Jardín Escénico fue la del arquitecto Isaac Michan Daniel

El proyecto del Jardín Escénico, uno de las incorporaciones que más destacan dentro del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que encabezan la Secretaría de Cultura federal, como uno de sus grandes proyectos culturales del sexenio, y el Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías capitalinas de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, estará terminado este año y con él se logrará la interconexión entre el Centro Cultural del Bosque, el Auditorio Nacional y el resto del bosque de Chapultepec.

Este martes, Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofreció una conferencia para dar a conocer la programación escénica para el arranque del año y ofreció avances y precisiones sobre la construcción del Jardín Escénico, en la primera sección del bosque.

“Apenas está en su fase de proyecto ejecutivo. Hemos estado dando seguimiento y acompañamiento a las propuestas de diseño del espacio. No tenemos todavía la fecha exacta en la que estará terminada su construcción, pero entendemos esencialmente que es un espacio que fue creado para el trabajo interdisciplinario. En eso estamos esencialmente, trabajando de la mano con los diferentes asesores y equipos de diseño y arquitectura para la configuración de los espacios escénicos”.

Precisó que la dirección de este proyecto, que ocupará el área del estacionamiento ecológico próximo al Auditorio Nacional, no necesariamente recaerá en su figura, puesto que, reiteró, “se busca la interdisciplinariedad” y, por esto mismo, para su configuración hay un amplio diálogo entre las Coordinaciones Nacionales de Música y Ópera, Danza y Teatro. “Y entre los tres equipos de trabajo habremos de definir cómo se realizarán los procesos de programación”, dijo e indicó que se trabaja en la conformación de un equipo interdisciplinario que habrá de encargarse de dicha programación.

Por lo anterior, precisó que se ha cuidado que el diseño del Jardín Escénico cumpla con las características que permitan recibir puestas en escena o espectáculos tanto de música como de danza, ópera y teatro. Estuvo en posibilidad de adelantar que se está pensando en dos espacios escénicos para el trabajo multidisciplinario con un diseño “muy parecido a una caja negra”.

Las licitaciones del Jardín Escénico

En febrero pasado se anunció que la propuesta ganadora del concurso para la elaboración del anteproyecto para el Jardín Escénico fue la del arquitecto Isaac Michan Daniel, a través de su despacho Michan Architecture, en colaboración con el despacho Parabase.

Más adelante, en mayo del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció el fallo de la licitación para la construcción del Jardín Escénico a favor de la empresa Corporación Integral BEDROK, S.A. de C.V. por un importe de 151.2 millones de pesos.

Asimismo, se otorgó el contrato de supervisión externa de la construcción del Jardín Escénico a la empresa Grupo CARPBO S.A. de C.V., por un monto de 5.3 millones de pesos.

Fortalecen lazos con la ENAT

Ocho puestas en escena arrancarán la programación escénica de la Coordinación Nacional de Teatro este año, seis de ellas son parte del ciclo “La ENAT en escena”, que son gestadas desde la comunidad académica en formación y egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, esto, después de que esta comunidad demandó un mayor acercamiento de esta coordinación para facilitar su incorporación y experiencia en el ámbito profesional.

“El vínculo con la ENAT tiene que ver con varias cosas, entre ellas, una postura por parte del INBAL para que sus escuelas (de formación artística) tengan una vinculación con el campo profesional. Desde luego, la incorporación de la nueva directora de la escuela (Lydia Margules Rodríguez), que antes se estuvo desempeñando como subcoordinadora nacional de Teatro, nos permite un vínculo mucho más cercano. Ella conoce las condiciones, las características y formas de trabajo de la Coordinación y al mismo tiempo nos ha permitido un diálogo mucho más estrecho”.

Miranda aseguró que se pretende que este programa generado desde la comunidad académica del INBAL sea cíclico y constante.

Finalmente, sobre la perspectiva de presupuesto a destinarse para este año a la Coordinación Nacional de Teatro, adelantó que ahora mismo se sigue trabajando con el proyecto de presupuesto y se contempla el mismo techo presupuestal del 2022, de entre 35 y 37 millones de pesos.

Los costos del Jardín Escénico:

  • 151’200,238 pesos para su construcción, a cargo de Corporación Integral BEDROK, S.A. de C.V.
  • 5’300,840 pesos para la supervisión externa, a cargo de Grupo CARPBO, S.A. de C.V.

Fuente: CompraNet

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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