Lectura 3:00 min
Joaquín Cosío, un villano muy poeta
El actor que encarnó al Cochiloco de la película El Infierno, presentó su poemario Bala por mí el cordero que me olvida, dedicado a Ciudad Juárez.
Mide casi dos metros de altura y es mal encarado; ha sido narco, matón y regularmente es un villano... Pero todo eso sólo en el cine, ya que el temible Cochiloco de la película El Infierno, Joaquín Cosío, tiene un lado oculto, es poeta.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, el actor presentó su poemario Bala por mí el cordero que me olvida (Ediciones Sin Nombre).
En entrevista, Joaquín Cosío habló de su faceta como escritor, en la que ha publicado tres libros; una novela, uno dedicado al teatro y ahora un poemario dedicado a su lugar de origen, Ciudad Juárez.
¿Cómo alguien de apariencia tan ruda llega a la poesía?
No, los rudos o malos son los personajes que he interpretado en el cine Pero claro que mi tipo siempre se relaciona con la violencia, pero no soy malo.
¿Y desde siempre escribes?
Es una actividad paralela a mi profesión, que inició desde que tenía 17 años, pero es más lenta y más personal.
¿Fue una manera de expresarte de otra forma que actuando?
Es una cierta necesidad, por querer decir algo Una emoción que te gana y que de alguna manera resuelves escribiendo un pequeño poema.
El poemario de Joaquín Cosío, Bala por mí el cordero que me olvida, se divide en cuatro temas: La cuidad que no vuelve , Toda mujer es secreta , Poemas familiares y Mutis .
¿Los textos son fuertes, duros?
Sí, hablan de la relación que tengo con Ciudad Juárez, donde crecí, y son poemas que nacen de la emoción que me ha producido esta ciudad violenta tan agredida, donde hay temas como la mujer, la familia y los viajes.
¿En qué momentos escribes?
Como la carrera de actor es muy complicada, lo hago de manera lenta, para el poemario me tarde 10 años, pero cuando el poema llega y te reclama es cuando hay que hacerlo.
Has participado en El Infierno, Rescatando al Soldado Pérez, La revolución de Juan Escopeta y recientemente en Pastorela, ¿cómo ves este boom de Joaquín Cosío en el cine?
Es una carrera afortunada y ahora tengo una racha muy buena que no ha parado, he aparecido en proyectos que han conectado con la gente.
Yo lo único que hago es hacer bien mis personajes; pero las rachas van y vienen y hay que aprovecharlas.
¿Cómo ves al cine mexicano en estos días?
Más que decir si está bien o mal , puedo mencionar que el cine mexicano está vivo y sacando la cabeza con buenas producciones, y afortunadamente se hace mucho cine y qué bueno que estoy presente .
vgutierrez@eleconomista.com.mx