Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Jóvenes presos viven una noche de estrellas

Un centenar de menores recluidos en el Centro de Readaptación Social en San Fernando participaron en los talleres y actividades la noche del viernes.

En un esfuerzo por difundir la ciencia entre los jóvenes del país, por primera vez la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM llevaron a cabo la Noche de las Estrellas en San Fernando, uno de los seis Centros de Rehabilitación para Adolescentes que hay en el Distrito Federal.

A través de seis telescopios colocados en el campo de futbol Sudáfrica, el viernes pro la noche los chicos de entre 16 y 19 años esperaron ansiosos su turno para echar una mirada a través de la lente y observar una estrella, aunque fue difícil encontrar algún cuerpo celeste debido al cielo nublado.

Más de un centenar de jóvenes participaron y entre las actividades a elegir estaban dos talleres.

En Comentarios de Copérnico se les explicó a los participantes en qué consistía el antiguo modelo geocéntrico y cómo fue que se llegó al actual modelo heliocéntrico. Esto gracias al relato de los voluntarios y un disco que representaba el Sistema Solar.

El otro taller fue Mapa Celeste , en el cual los jóvenes aprendieron a utilizar el Planisferio Celeste, un instrumento de observación hecho con dos discos giratorios que permite identificar las constelaciones a lo largo del año.

Pero la actividad favorita fue el Planetario Móvil, donde se escucharon exclamaciones de sorpresa al ver los cúmulos de estrellas, las constelaciones zodiacales y Júpiter en todo su esplendor.

Lo que más me gustó fue encontrar mi signo zodiacal entre tantas estrellas , aseguró uno de los jóvenes.

Que no se cansen de preguntar

Ninguno de ellos había tenido una oportunidad como ésta y no la iban a desperdiciar a pesar del frío.

Gerardo, uno de los participantes, recordó breves conocimientos de la astronomía y emocionado comentó: Lo último que supe acerca de lo que pasó en el cielo fue algo sobre la ‘luna de fuego’ ; además he visto fotos de galaxias, pero creo que aquí no lo voy a poder ver, pero igual puedo ver a Marte (dijo entre risas). Esto me distrae .

Emilede Velarde, coordinadora de Comités Locales de la Noche de las Estrellas, expresó su satisfacción por tener la oportunidad de cambiar un poco la rutina de los jóvenes privados de su libertad porque se encuentran en conflicto con la ley.

Dijo que el objetivo de estas actividades es para que conozcan un poco qué es la astronomía y qué hace la ciencia, además que vean más allá de su propia realidad y no se cansen de preguntar . (Con información de la AMC)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas