Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Juan Gabriel no aprobó Amor Eterno

El productor Omar Suárez nunca tuvo los derechos para utilizar en su obra las canciones del compositor.

Desde el inicio, Juan Gabriel negó al productor Omar Suárez los derechos para que utilizara sus canciones en el musical Amor Eterno y a pesar de ello, éste continuó con el musical, contrató cantantes de renombre, publicitó la obra y decidió ignorar la prohibición.

Así lo dieron a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Universal Music Publishing Group (UMPG) y su heredero universal, Iván Aguilera Salas, mediante un comunicado.

Con fecha del 16 de mayo de 2016, el señor Omar Suárez Aguilar?solicito?, tanto a los señores Iván Aguilera Salas y Jesús Salas, como a UMPG, autorización para hacer uso de las obras autoría de Juan Gabriel para la representación escénica de la obra Amor Eterno. Dicha solicitud de autorización fue negada en esa misma fecha al señor Suárez respondiendo a una solicitud expresa del maestro Juan Gabriel , expusieron.

A pesar de esto, Omar Suárez incluyó las obras musicales de Juan Gabriel sin aparentemente informar de dicha prohibición al teatro San Rafael, directores, artistas, intérpretes, coreógrafos, actores y todos los trabajadores de la producción y estrenó el musical.

La obra fue presentada el 20 de noviembre, por lo que la delegación Cuauhtémoc, actuando en apego a derecho y con base en las facultades y atribuciones que le concede la Ley de Establecimientos Mercantiles, determino? la clausura del teatro por no cumplir con los requisitos para tramitar el Aviso de Espectáculo Público que exige la misma .

Pero el teatro San Rafael obtuvo del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal una suspensión a la clausura, por lo que la delegación retiró los sellos de clausura.

Esto, sin que dicha suspensión implicara autorización alguna por parte de los titulares de los derechos autorales para la representación escénica de Amor Eterno .

Pero Omar Suárez y la compañía realizaron la defensa del musical y la producción volvió a presentar la obra en el teatro el 25 de noviembre, lo que derivó en el procedimiento administrativo de solicitud de medidas preventivas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en defensa de los derechos de autor y suspender la presentación de la obra.

El teatro, propiedad de la productora Fela Fábregas, quedó en medio de la disputa y podría ser inhabilitado hasta por ocho meses mientras que el productor y su abogado han recurrido a cualquier tipo de argucias legales para presentar su musical ignorando documentos oficiales y la decisión de Juan Gabriel de no ceder los derechos de sus canciones.

La SACM, la editora y el herederos universal señalan que es una situación que lamentamos por todo el personal involucrado que participa en la representación de Amor Eterno y que no se les haya comunicado sobre la negativa del uso de las obras musicales de Juan Gabriel y reiteran que no existe ningún asunto que pudiera interpretarse de índole personal en contra del señor Omar Suárez Aguilar, productor de la multicitada obra, siendo como se mencionó, un asunto que radica única y exclusivamente en el estricto respeto y cumplimiento de la voluntad del maestro Juan Gabriel .

Hasta el cierre de esta edición, el productor de Amor Eterno aseguró que la obra se presentaría el próximo viernes.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas