Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La Academia de Bellas Artes de Francia concede galardón a Graciela Iturbide

La fotógrafa mexicana recibirá el Premio William Klein. “Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos", dijo la Academia.

Graciela Iturbide. Foto: Cuartoscuro

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio William Klein, que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes francesa, en alianza con el Museo de la Imagen Contemporánea de Chengdu (China) creado en honor del pionero de la fotografía callejera.

"Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indígenas seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México", reconoce la Academia de Bellas Artes francesa.

"Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos", añade.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, publicó en su cuenta X (antes Twitter) una fotografía con la fotógrafa acompañada de sus felicitaciones: ¡Felicidades a Graciela Iturbide, galardonada con el premio de fotografía William Klein otorgado por la Academia de Bellas Artes de Francia! ¡Qué gusto ver honrada por una prestigiosa institución artística de mi país esta gran dama de la fotografía!

Graciela Iturbide (81 años), cuya obra ha sido expuesta en prestigiados recintos del mundo, como el Centre Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo J. Paul Getty, el Instituto de Arte de Minneapolis, entre otros, fue objeto de una gran retrospectiva, la primera en Francia, en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París.

Además del premio que ahora recibe, Iturbide se hizo acreedora del Grand Prix du Mois de la Photo, en París, en 1988 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en México, en 2008.

Graciela Iturbide estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos entre 1969 y 1972, y trabajó como ayudante del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, quien estimuló su interés por la fotografía. Conoció a Henri Cartier-Bresson durante un viaje por Europa y, en 1978, fue uno de los miembros fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía.

En 1979, por encargo del artista Francisco Toledo, comenzó la serie de retratos “Mujeres de Juchitán”, concluida y publicada en 1988.

El Premio William Klein, dotado con 120,000 euros (unos 132,000 dólares), será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.

(Con información de DW)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas