Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La FIL de Minería: un mapa de navegación

Quizá este año la FIL de Minería valga más la pena precisamente por la cantidad de editoriales pequeñas que están incluidas en el trayecto.

Para disfrutar a plenitud la Feria Internacional del Libro de Minería hacen falta estas cosas: zapatos cómodos, tiempo, una buena bolsa para cargar libros y, de preferencia, dinero para comprar muchos libros.

En realidad hay libros para todos los presupuestos, pero no espere encontrar grandes descuentos ni precios especiales en todos los stands. En el caso de las grandes casa editoriales conviene más ir a las librerías. La ventaja de la feria es que varios títulos que en las tiendas aparecen agotados y hasta descatalogados están aquí y vale la pena hacer el gasto.

No hay que desestimar las editoriales pequeñas e independientes, que tienen sorpresas y maravillas que ofrecer. Quizá este año la FIL de Minería valga más la pena precisamente por la cantidad de editoriales pequeñas que están incluidas en el trayecto.

Aunque siempre es recomendable dejar que la curiosidad sea la que lleve el timón y es un hecho que no hay libros ni autores de cajón , aquí un pequeño mapa para que el paseo por el laberinto del Palacio de Minería sea un poco más fácil.

Navegando por salas y stands

En la siempre concurrida sala del grupo Colofón, que incluye a la editorial Anagrama, se encuentran todas las novelas traducidas al español de la extraordinaria escritora británica Sara Waters, famosas por sus temas sexuales ubicados en la era victoriana. Sus novelas Afinidad, Doble identidad, Ronda nocturna y El lustre de la perla, que son difíciles de encontrar en las librerías, están aquí con descuentos entre el 15 y el 20%.

Ahí mismo en Colofón, bajo el sello de la editorial Páginas de Espuma, está el libro de cuentos El jardín japonés de Antonio Ortuño, el único autor mexicano incluido por la prestigiada revista Granta en su lista de los mejores escritores hispanohablantes jóvenes.

Ya no tan joven, pero indudablemente genial es Ignacio Padilla, alguna vez miembro de ese grupo llamado el Crack (el mejor de todos ellos). Compre El androide y las quimeras, su última colección de cuentos, también en Páginas de Espuma.

En el stand de Alfaguara aparecen varias voces contemporáneas de Latinoamérica, autores que, si aún no los conoce, son necesarios para estar al tanto de lo que sucede a nivel literario en nuestra región.

Está ahí La esquina de los ojos rojos de Rafael Ramírez Heredia, novela sobre el barrio bravo de Tepito, su vida contemporánea, su papel en la violencia que vivimos. Lleve también Traiciones de la memoria del colombiano Héctor Abad Faciolince, una mezcla de ensayo autobiográfico y novela que abarca temas como la violencia política en Colombia, la literatura de Borges y la infancia.

Del stand de Alfaguara vaya a la sala de Planeta lleve, del mismo Héctor Abad Faciolince, la maravilla El olvido que seremos, donde habla de su padre, asesinado por razones políticas. También en Planeta está El corazón es un gitano de Rafael Pérez Gay, relatos y crónicas cómicas e íntimas sobre la vida cotidiana en el DF.

Planeta sin embargo se lleva un gran tache porque un error imperdonable: entre sus novedades no traen Riña de gatos de Eduardo Mendoza, última ganadora precisamente del Premio Planeta. Imperdonable.

Visitando el archipiélago independientes

En el stand de Era no puede dejar pasar la oferta de los Diarios de León Tolstoi en dos tomos, así como el interesante ensayo de Carlos Illades Las otras ideas: el socialismo en México y en Cal y Arena lleve Giros negros, la colección de artículos que publicara en la revista Letras Libres Enrique Serna.

Si quiere descubrir nuevos autores, no deje de buscar el pequeño espacio de la editorial Ficticia, en el segundo piso. No solo encontrará libros de cuentos, también la única línea de libros de historia del deporte que se publican en México. Por ejemplo, la biografia de ese astro malogrado de futbol, Alberto Onofre y una colección de Cuentos del Mundial. También recomendable es Biblia del Narrador de Marco Aurelio Carballo.

La editorial Resistencia tiene una pequeña pero atractiva colección de novelas gráficas hechas en México. Compre Gángsters de ultratumba del ácido escritor Rafael Tonatiuh, ilustrada por Naranjo.

Con proa hacia las estrellas

La FIL de Minería no solo es una librería gigantesca, también es un espacio para discutir temas de actualidad y para conocer a las estrellas del mundillo editorial. Presentaciones de libros, mesas de debate y firmas de libros para los fans.

Entre otras cosas, la Feria tendrá varias presentaciones de libros políticos y de temas controvertidos como Maciel de Carmen Aristegui, quien además estará dando su autógrafo a todos sus admiradores. También se presenta el libro-reportaje Los señores del Narco de la periodista Anabel Hernández. Ambas presentaciones serán este domingo.

De presentaciones de literatura: este sábado Enrique Serna presenta su novela La sangre erguida y Rafael Pérez Gay El corazón es un gitano. El joven escritor Daniel Krauze trae Fiebre a la feria el domingo 28, mismo día que Luis Humberto Crosthwaite presenta Tijuana, crimen y olvido. Más tarde Elena Poniatowska presenta a nombre de Carlos Monsiváis Que se abra esa puerta: ensayos de diversidad sexual, y a las siete, lectura de cuentos con Mónica Lavín, Ana García Bergua, Ana Clavel y Luis Felipe Lomelí.

cmoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas