Lectura 6:00 min
La Feria de Hannover vuelve a México en el encuentro Industrial Transformation
El encuentro se celebrará del 5 al 7 de octubre en León, Guanajuato, y será un espacio de vinculación entre la industria y la academia para favorecer desarrollos de frontera.
La Hannover Fairs México organiza el encuentro Industrial Transformation Mexico (ITM), un espacio líder en tecnología 4.0 que se realizará del 5 al 7 de octubre en León, Guanajuato. Este busca replicar la experiencia de la Feria Hannover, el evento industrial, científico y tecnológico más importante del mundo, con una tradición de 75 años en Europa y donde se reúnen 6,000 expositores para atender a 200,000 visitantes.
La institución organizadora, junto con la Hannover Messe de México y América Latina, designó al Cinvestav como institución coordinadora para el acercamiento entre los sectores industriales, académicos y de investigación durante su edición 2022 en el país y El Economista conversó con el doctor Jesús González, coordinador de los trabajos e investigador en la unidad Querétaro.
Él explica que este evento vuelve a México después de que en 2018 la sede en Hannover tuvo como invitado a nuestro país, en ese momento una delegación de alto nivel, que incluyó al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, y al mismo Jesús González, como representante del Cinvestav, entre otros participantes industriales y académicos, acudieron al llamado.
La participación de México en esa feria fue muy nutrida y eso llamó la atención de los representantes alemanes, por lo que propusieron hacer una extensión de la feria en México gracias al interés que había despertado, “en ese momento la idea tomó forma”.
Hannover contactó al Cinvestav, específicamente al doctor González, porque es una institución que tiene cobertura nacional con 10 sedes en el país, además de vinculación con otras instituciones; también encontraron algo muy peculiar en el país. “La gente de Hannover dijo: 'mira, aquí no hemos tenido éxito con la participación de académicos y esto es muy importante, pues son quienes desarrollan el conocimiento'”. Cabe aclarar que en otros países mucho del desarrollo tecnológico viene de las empresas, en México solo las grandes empresas lo hacen y son alrededor de 20, en realidad quienes llevan la batuta en el tema son los académicos. Así es como surgió esta intención de encontrar una vía de encuentro.
“Gracias a esta alianza con el Cinvestav, tenemos la oportunidad de reforzar aún más la transferencia de conocimiento especializado en Industria 4.0, así como ayudar a canalizar a nuestro talento STEM nacional, con el objetivo de impulsar las industrias y negocios del futuro tecnológico en Guanajuato y en México”, expresó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
Un encuentro para estudiantes, egresados y la vinculación
En 2019 se dio una primera versión presencial en León, Guanajuato, “fue todo un éxito con aproximadamente 25,000 asistentes, más de 150 empresas de varios países y de ellos unos 5,000 estudiantes de posgrado. Eso generó además un programa paralelo a los eventos de la propia feria industrial.
Se trata de un evento de conferencias, educativo, donde a través de alrededor de 200 oradores se toca una diversidad de temas, entre ellas pláticas motivacionales, de dirección y apertura al panorama de la CTI vinculado a la industria, además de espacios para hablar de aeronáutica, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, agroindustria, economía circular, entre otros temas.
También existirá un espacio para el networking con una tormenta de proyectos. Para ello el compromiso es que al menos estén 50 académicos de todo el país, con preferencia por la vinculación a la empresa y a la par 50 empresas que tengan el interés de aprovechar el desarrollo del conocimiento que se hace en las universidades, centros públicos y privados de investigación.
“A menos de dos semanas hoy se tienen 80 académicos contemplados de más de 30 instituciones y 50 empresas que también compartirán sus experiencias, casos de éxito y oportunidades para identificar las formas de vinculación y sinergia de una forma relajada”.
Con este ejercicio, dijo González, esperan muy buenos resultados “pues nunca en este país se ha hecho un evento con una participación tan nutrida, que yo sepa, porque además quienes acuden son empresas que explícitamente están interesadas en generar vínculos importantes, esperemos sea un entorno totalmente favorable”.
Asegura que esto solo será el arranque de la iniciativa pues se seguirá alimentando el vínculo y plataformas que permitan invitar a académicos y empresas a que se unan a la conversación. También cuentan con una red donde constantemente se comunican y se expresan puntos de vista sobre necesidades que permiten reuniones muy puntuales. “Esto va a crecer con el tiempo y yo espero que, aunque ya lo es, se convierta en una red nacional de actores que puedan hacer sinergias, colaborar en términos de transferencia y adopción de conocimiento”.
Todavía se pueden registrar las empresas interesadas y está abierta la invitación para que estudiantes y egresados de todos niveles de educación superior acudan a las conferencias, si el registro se da antes del 4 de octubre, la entrada es gratuita, si llegan el mismo día tiene un costo, pero es bajo.
Con el propósito de alcanzar sus objetivos, la ITM cuenta con plataformas digitales basadas en algoritmos neuronales que facilitan la organización del evento en el aspecto de vinculación y de formación de grupos de interés temáticos o con vocación similar, a fin de crear clústeres entre académicos y empresarios; estas herramientas permiten el match de intereses y funcionarán en la organización, durante y posterior al evento.
Como resultado de este esfuerzo, el Cinvestav espera coadyuvar a generar una cultura de vinculación en el país, y si se concretan la comercialización de algunos proyectos entre academia e industria será un avance, porque el propósito es incrementar el conocimiento de las empresas desarrolladoras de productos o procesos de la existencia de una fuerza científico-tecnológica capaz de apoyar la generación o diseño nuevos artículos.
Para más detalles se puede visitar el sitio: