Lectura 3:00 min
La Ibero será sede del Foro Mondiacult Universidades
Académicos y científicos dialogarán desde las distintas visiones académicas de México y el mundo en torno al futuro de la cultura, la educación artística y el desarrollo cultural sostenible, el 26 y 27 de septiembre.
La Universidad Iberoamericana, heredera de la tradición educativa humanista de la Compañía de Jesús durante 482 años, fue designada por la Secretaría de Cultura federal como sede para realizar el foro internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre próximos, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022.
40 años después de la primera conferencia mundial, México vuelve a ser la sede, y la Ibero Ciudad de México será portavoz de la comunidad académica de México y hospedará a científicos y académicos de universidades de los 193 países que participarán en la cumbre.
Desde la Secretaría de Cultura, el maestro Ricardo Castillo, y el doctor Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la Ibero, coincidieron en la importancia de reabrir espacios globales para la discusión contemporánea sobre retos de políticas culturales para el siglo XXI, que permitan poner atención a los diversos cambios, tanto de paradigmas como de prácticas económicas, tecnológicas, sociales y gubernamentales alrededor de lo cultural, observados en las últimas décadas, particularmente en materia de nuevas tecnologías y revolución digital.
A la luz de esta transformación, subrayaron la necesidad de apuntalar la apertura de espacios en los que se analice el impacto de la actividad cultural y de la economía creativa en la generación de riqueza para los países, la circulación global de bienes y servicios culturales, y que, sobre todo, “reivindiquen el papel central de la cultura para la consecución integral de los objetivos establecidos en la Agenda 2030”.
Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Iberoamericana se entendió que Mondiacult, más que una reunión ministerial de tres días, es un proceso de diálogo continuo. Por ello, surgió la iniciativa de crear un espacio para ampliar el debate y poner a dialogar las distintas visiones académicas de México y el mundo en torno al futuro de la cultura, la educación artística y el desarrollo cultural sostenible.
Desde su fase de diseño, el Foro Mondiacult Universidades se creó bajo un proceso inspirado en los valores de la Ibero, con una visión de rigor académico e intelectual, pero siempre con un compromiso incluyente, con el objetivo de congregar a colectivos de universidades e instituciones de educación superior que representan asociaciones, regiones, subregiones de todo el mundo, para trazar las tendencias nacionales y regionales en los siguientes ejes:
- Las políticas culturales necesarias en el contexto civilizatorio actual de sus regiones y países, así como su contribución al desarrollo sostenible.
- La función transversal de la cultura como eje para el trabajo de las universidades y su impacto/incidencia en el desarrollo sostenible y la vida social.
- Universidad y políticas culturales para una educación incluyente y de calidad hacia el 2030.
Este foro culminará con la firma de un resolutivo final que será entregado a la UNESCO, con el propósito de servir como insumo a la reunión intergubernamental Mondiacult 2022 y a fin de aportar a la generación de políticas culturales que contribuyan al desarrollo sostenible de regiones, países y comunidades.
Más información en el micrositio: mondiacultuniversidades.org.
(Con información de la Ibero.)
kg