Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

La Joven de Amajac llega por fin a Paseo de la Reforma; será símbolo de antirracismo

Fueron colectivos y comunidades indígenas de la CDMX los que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena en donde antes estuvo el monumento a Colón, con el objetivo de fijar la antítesis del colonialismo.

Paseo de la Reforma estrenó por fin el monumento anunciado de la Joven de Amajac, en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón, la cual se retiró en octubre de 2020 para ser sometida a restauración, pero que finalmente no regresó a su glorieta ubicada en la intersección de las avenidas Morelos e Ignacio Ramírez, por demanda de colectivos indígenas y feministas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama presentó -este 23 de julio de 2023- la escultura cuyo propósito es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

“La Joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, destacó el mandatario capitalino sobre la réplica que emula a la figura descubierta en 2021 en Veracruz, pero que data de los años 1450 a 1521; representa a una mujer de élite, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.

La figura de la gobernante indígena compartirá el espacio con la antimonumenta feminista Justicia, ambas separadas por los carriles centrales de Reforma con dirección al norte, fortaleciendo así el nombre de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como ahora se le conoce a dicho punto de la CDMX.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas