Lectura 3:00 min
La buena chica zombi
La película de zombis que no repite la misma narrativa que todas las demás.
Reminiscencias de Naranja Mecánica: una escuela como una cárcel donde parece que se dedica al lavado de cerebros. Los niños son amarrados a una silla de ruedas, mantenidos sujetos con amarras. Soldados los llaman abortos y los escoltan, armados hasta los dientes, al salón de clases.
Esa es la secuencia inicial de Melanie: Apocalipsis zombi. Una niña parece más adorable que los demás: saluda a los soldados, se ve muerta de hambre de cariño y pone atención en clase. Es Melanie y puede ser la salvación de la humanidad.
Melanie: Apocalipsis zombi es la película de zombis que hay que ver porque no repite los mismos clichés del subgénero. Si van a ver una cinta de zombis este año, que sea ésta.
El giro no sólo es que la historia gire en torno a niños zombis, sino que es una reflexión sobre los cambios generacionales: cada hijo debe matar a su padre, parece gritarnos la cinta.
En un escenario dantesco, como debe ser, una base militar mantiene aparente orden. La doctora Caldwell (Glenn Close, estupenda) trabaja en una vacuna contra la enfermedad que está acabando con la humanidad. Como suele ser con estas películas, hay una enfermedad que convierte en muertos vivientes a los seres humanos. En este caso se trata de una infección por esporas, un hongo que se apodera del cerebro.?¿Qué tiene que ver la niña en todo esto? De la sangre, el cerebro y la espina de Melanie se puede obtener el antídoto a la infección. Pero eso no es lo interesante, lo fascinante es el origen de Melanie.
Un día, cuando los soldados vigilaban las zonas invadidas por los hambrientos (así llaman a los zombis) encontraron bebés recién nacidos. Devoraron a sus madres , le explica Caldwell a Melanie. Eran zombis de nacimiento, con la diferencia de que era posible socializarlos y criarlos. Melanie, por supuesto, es uno de ellos y por muy adorable que parezca, hay un monstruo pantagruélico dentro de ella.
Como la mayor parte de las película de zombis, ésta tiene una trasfondo social. Se trata de un cambio generacional. La generación de Melanie puede sobrevivir a la enfermedad de manera natural, la de Caldwell sólo puede hacerlo con violencia y abusos de la ciencia. ¿Quién merece vivir?
Melanie: Apocalipsis zombi está todavía en algunos cines. No se pierdan esta joya del director Colm McCarthy basada en la novela de Mike Carey quien, además, hace un gran trabajo adaptando su propia obra a la pantalla como guionista.