Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“La cadena comercial del libro se ha roto de manera drástica”

Almadía, Era y Sexto Piso lanzan juntas una campaña para conseguir fondos.

Con el cierre de librerías y la cancelación de ferias de libro, las editoriales independientes están en riesgo de suspender operaciones.

“La cadena comercial del libro se ha roto de manera drástica y la circulación de los títulos se ha detenido y podríamos desparecer sin apoyo”, señalan editoriales independientes.

Por esto, Almadía, Era y Sexto Piso se unieron para lanzar una campaña en la que buscan conseguir  2 millones de pesos, y llevan 17%: 352,817 pesos.

“La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para las más de 60 familias de quienes participan en la publicación de los libros. Cada título publicado es una participación en el largo intercambio de ideas que conocemos hoy como literatura, una conversación que lleva siglos ocurriendo y gracias a la cual los seres humanos hemos sido capaces de imaginar otros mundos posibles para superar los retos y dificultades que como sociedad se nos han presentado a lo largo de nuestra historia”, agregan en su comunicado.

Las tres editoriales lanzaron https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso, donde buscan donaciones y las editoriales ofrecen distintas recompensas, entre ellas (y dependiendo la cantidad aportada) pueden recibir una obra de Abraham Cruzvillegas, una fotografía de Graciela Iturbide o un grabado de Vicente Rojo.

“La continuidad de los proyectos editoriales depende de que se pueda garantizar el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones. La campaña de donación que en conjunto firman Almadía, Era y Sexto Piso se sustenta en un hecho fundamental que en estos tiempos difíciles se ha hecho más evidente: la dependencia de la gente, de los lectores, de las librerías y de la activación de toda la cadena del libro”.

El lanzamiento se complementa con la creación del sitio web www.dependientesdelectores.mx, que funciona como una ventana común para contenidos de las tres editoriales, donde se realizará un ciclo de charlas virtuales en torno a diversos temas en las que participarán escritores publicados en las tres casas.

“Sin nuestros canales habituales de venta en intercambio de lecturas, necesitamos tu apoyo para paliar la pandemia. Ésta es tu oportunidad de volverte parte de la solución y el porqué de nuestra existencia”, finalizan.

¿Quiénes son?

Editorial Almadía nace en la ciudad de Oaxaca, México, el 17 de febrero del 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. La oferta editorial ordena las colecciones: Narrativa (cuento y novela), Poesía, Ensayo, Cartografías, Crónica, Infantil y Ediciones especiales.

Ediciones Era, fundada en México en 1960, incluye en su catálogo títulos de literatura, historia, ensayo, ciencias sociales y arte. Actualmente, cuenta con más de 500 títulos, y publica alrededor de 20 novedades al año y numerosas reimpresiones.

Editorial Sexto Piso nace en la Ciudad de México en el año 2002 y desde el 2005 cuenta con una sede en España. Actualmente, es una de las editoriales independientes más grandes de México. El catálogo suma a la fecha más de 400 títulos que se distribuyen en México, Centroamérica, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y España.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas