Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La historia del movimiento punk rock en DC

El periodo de intensa energía que dio origen al movimiento punk en DC es algo que puede existir en cualquier lugar y en cualquier momento, incluyendo ahora. Este punto se articula por Mark.

El vocalista de la banda Fugazi, Ian MacKaye, en su papel de facto como la gris eminencia de la escena musical del distrito, aparece a lo largo de Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-1990), proporcionando un contexto contundente y sin adornos de este animado documental sobre la historia del momento musical más famoso de la ciudad.

MacKaye admite una crítica a menudo dirigida contra Dischord Records, el sello discográfico que él cofundó en el año de 1980 con el músico y diseñador gráfico Jeff Nelson, aceptando que fueron muy provinciales al momento de documentar su pequeña escena musical , como él lo dice, tal como si hubiera sido una etiqueta más bien banal.

Hay un poco de ese egocentrismo también en la película. Sin embargo, Salad Days cuenta con entrevistas con chicos locales que se dieron a conocer, como Henry Rollins (Black Flag) y Dave Grohl (Foo Fighters), junto con Thurston Moore de Sonic Youth y el actor Fred Armisen, sólo para demostrar que cuando la piedra del punk fue arrojada al pequeño estanque de DC, realmente hizo una gran ola.

Aunque el público objetivo de Salad Days es la generación de los que vivieron la década de 1980 en Washington, la película ha generado gran interés más allá de esa delgada fracción demográfica. Mientras que la película se ve mejor como el examen de un lugar y un momento determinado, también puede ser vista como una celebración más general de un fenómeno cultural más amplio, que se podría denominar un fomento creativo.

El periodo de intensa energía que dio origen al movimiento punk en DC es algo que puede existir en cualquier lugar y en cualquier momento, incluyendo ahora. Este punto se articula por Mark Andersen, el fundador del grupo de punk por el cambio social Positive Force. Andersen, también protagonista de otro documental reciente sobre la escena punk rock de DC, se hace eco del título de la película -tomado de una canción de Minor Threat que aparece en los créditos de cierre- cuando señala que los días de juventud (salad days) son ahora, siempre son ahora .

Salad Days explora muchos hilos fascinantes: la misoginia y la violencia en el punk; el crecimiento al paralelo del go-go y la reputación persistente de la llamada escena straight edge de Washington, que supuestamente promovió una abstinencia puritana de todas las sustancias que corrompen, y de las influencias morales perniciosas.

El cantante John Stabb de Government Issue, ahora de mediana edad y con gafas, explota ese mito, recordándonos de manera divertida que el punk, como la mayoría de los movimientos pop, nació de las hormonas adolescentes. Si fuera cierto que nadie en el mundo en la escena punk DC en los 80 bebía, fumaba o fornicaba, no seríamos punk rock, seríamos monk rock , dice.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas