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Arte e Ideas

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La industria fílmica se reencuentra en Guadalajara

Integrantes del gremio cinematográfico como Estrella Araiza, Leticia Huijara, Eugenio Caballero y Alfonso Arau hablan sobre la necesidad de reencontrarse en un festival y los efectos de la pandemia.

FICG / Ana Cristina Rodrez Martz

La administración de la cultura está muy limitada. Todos los problemas que tiene el país están captando toda la atención del gobierno y no le está dando la atención que la cultura necesita”.

Alfonso Arau, cineasta.

Con Polonia como Invitado de Honor y un desfile de figuras dentro y fuera de la pantalla de la cinematografía latinoamericana, este fin de semana la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tomó lugar en las instalaciones de la Cineteca FICG del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco.

A estos primeros días del encuentro fílmico encabezado por Estrella Araiza se hicieron presentes el director Manolo Caro, quien ofreció una clase magistral en el primer día de actividades; la directora polaca Małgorzata Szumowska, quien recibió el Mayahuel Internacional en la ceremonia inaugural; la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara; el oscarizado animador mexicano Cruz Antonio Contreras, quien formó parte del equipo que realizó el exitoso filme Spider-Man: Into de Spider-verse; el también oscarizado diseñador de producción Eugenio Caballero, triunfador en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno, y el multipremiado director de cine Alfonso Arau, dueño de siete premios Ariel, entre otras figuras.

La edición también fue una celebración por el necesario reencuentro de la industria dentro de los festivales, que se han convertido en puntos ideales para ese networking que bombea oxígeno a toda la industria.

El Economista recogió una serie de testimonios de los protagonistas del arranque del encuentro fílmico.

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC

La apuesta del proyecto que encabeza, dijo, es “lograr la independencia económica de la Academia”, así como seguir posicionando al Ariel como “el premio más importante que da el cine en el país y de gran parte de Hispanoamérica”. Mencionó que también es necesario encontrar los canales institucionales para poder empujar el nuevo proyecto de ley de cinematografía. “Ojalá podamos presentarla en septiembre y que ese mismo mes pueda ser aprobada”, anticipó.

Sobre la salud económica de los premios Ariel, Huijara declaró: “como bien se sabe, son tiempos duros en general, entonces, estamos buscando alianzas comerciales para poder llevar a cabo la ceremonia”.

Asimismo, se le preguntó si existen posibilidades de que la máxima ceremonia para el séptimo arte en México vuelva al Palacio de Bellas Artes. “Hay todas las posibilidades del mundo. Espero pronto poder convocarlos a todos para anunciarles cómo y cuándo”.

Estrella Araiza, directora del FICG

“No sé si haya posibilidades de volver a ser un festival de primavera, ojalá podamos hacerlo, pero vamos a ver cómo nos va con este acomodo, porque tener un festival de cine en el verano puede convertirse en algo espectacular. Al principio le veía muchas trabas, pero ahora le veo muchas posibilidades”, mencionó la directora del encuentro y deseó que en la proximidad se pueda entregar mayor presupuesto a festivales de cine desde los gobiernos local y federal.

Alfonso Arau, director de cine

“El reencuentro del público con el cine es fundamental y muchos más ahora que la industria recibió un golpe muy duro. Yo tenía tres proyectos que estaban a punto de empezar. Llegó la pandemia y los congeló, todo el mundo se echó para atrás, los inversionistas, los estudios, todos. Además, surgieron las series y vías de exhibición que vinieron a desbalancear un poco lo que existía”, lamentó el director de Como agua para chocolate. Sin embargo, señaló, “en alguna medida la pandemia fue buena porque nos dio una sacudida, nos dio un jalón de orejas”.

Sobre la administración de la cultura en la presente gestión federal, se limitó a declarar: “la administración de la cultura está muy limitada. Todos los problemas que tiene el país están captando toda la atención del gobierno y no le está dando la atención que la cultura necesita, lamentablemente”.

Eugenio Caballero, diseñador de producción

“Esfuerzos como el FICG son esencialmente fundamentales porque tejen las alianzas que se necesitan para el cine. Yo creo mucho en la coproducción entre países. Si pienso en mis mejores películas, estas han sido siempre coproducciones entre dos o más países. Y creo que Iberoamérica es el mercado natural para echar a andar nuestra cinematografía”, declaró el célebre cineasta.

37º Festival Internacional de Cine en Guadalajara

  • Del 10 al 18 de junio
  • Conjunto Santander de Artes Escénicas
  • Polonia, país Invitado de Honor

Los premiados de la edición:

  • Małgorzata Szumowska, Mayahuel Internacional del Invitado de Honor
  • Daniel Giménez Cacho, Mayahuel al Cine Mexicano

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, habló de la apuesta por posicionar el Ariel como el premio cinematográfico más importante en Hispanoamérica y la posibilidad de que este año la ceremonia de entrega vuelva al Palacio de Bellas Artes.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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