Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“La ley de circos sin animales es aberrante”

Asegura que en México no existen santuarios y que los circos prefieren vender sus animales al crimen organizado.

En medio del debate provocado por el anuncio y entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos en México; apareció el actor, productor de cine y activista Raúl Juliá Levy, quien aseguró tener la salvación para parte de los animales.

Sin embargo, dice Juliá Levy, el entonces subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alejandro del Mazo (hoy Comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas), nunca dio respuesta a su propuesta de trasladar a algunos animales a EU.

La asociación que se encargaría del salvamento de los animales se llama DELTA Rescue y, según el entrevistado, es apoyada por artistas de Hollywood como Johnny Deep y Elton John, y tiene la capacidad de transportarlos y reubicarlos en algunos de los santuarios de Estados Unidos.

En entrevista telefónica desde Los Angeles, Juliá Levy habló de lo aberrante de la llamada ley de circo sin animales, de la inexistencia de santuarios en México y de los circos, entre los cuales, afirmó, hay quienes prefieren vender los animales al crimen organizado antes que entregárserlos.

¿Cuál es tú propuesta ante el tema del rescate de los animales?

Le dije a Alejandro del Mazo que DELTA Rescue podría hacerse cargo de felinos, elefantes y jirafas (...), pero en cinco meses ya no supe nada de él, nunca respondió. Mientras que Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, me dijo que preferían vendérselos al crimen organizado antes que dárnoslos.

¿Qué pedías para hacer esto?

Le solicité a Del Mazo una lista con todos los animales de circo de entre uno y 10 años, pero nunca me la dio (...) Lo único que tenían que hacer era llevarlos a la frontera y después, nosotros nos encargaríamos de todos los gastos y de su bienestar.

¿Qué opinas de la llamada ley de circo sin animales?

Es una ley aberrante, porque no contempla la protección del animal. Supuestamente se creó para proteger al animal y su bienestar, pero no protege nada. Es una falta de creatividad y de responsabilidad de las autoridades para resolver este asunto, ellos tienen la solución, nosotros se las dimos hace seis meses pero no tuvimos respuesta.

¿Los animalistas y Profepa dicen que existen santuarios en México?

Te voy a ser franco: en México no existen santuarios (...) Que no se hagan pendejos. En México no tienen una infraestructura activista; ni los zoológicos tienen la capacidad de recibirlos; de hecho, se les están muriendo y varios están en condiciones deplorables.

¿Por qué los circos tendrían que entregar su patrimonio (...) los animales son de ellos? (Ver recuadro)

Nos ofrecimos a rescatarlos y hacernos cargo de ellos porque, con la ley, los circos no van a poder seguir manteniendo a los animales y la prueba está en que me acabo de enterar que ya los abandonaron y están matando. Creo que tanto nosotros como Profepa hemos hecho lo nuestro, pero ha habido una ausencia fuerte de parte de los circos.

¿Cuál sería tu reflexión ante todo lo que se está viviendo en México con la ley de circo sin animales?

Me gustaría ver una sociedad más responsable y quiero hacer un llamado a la comunidad circense: nosotros somos la única salida y ojalá les den una segunda oportunidad, a todos esos animales, de vivir en un hogar seguro, porque en México no lo van a tener. Nuestra oferta sigue en pie.

También es problema ?de dinero

Si bien la organización de Raúl ofrece hacerse cargo de los animales gratuitamente a partir de la frontera México-EU, esto no resuelve el problema central de los cirqueros, revelado en estas páginas el lunes 29 de junio por Mercedes Portugal, domadora y tercera generación de la familia Fuentes Gasca:

Quieren que vayamos y les entreguemos a nuestros animales, pero tienen que entender que los animales son el patrimonio de las familias del circo, nos costaron mucho dinero, nadie nos los regaló y no se los vamos a dar así nada más .

Raúl Julia-Levy

Según Internet Movie Database, Raúl Julia-Levy nació el 10 de julio en México DF, es hijo del fallecido actor puertorriqueño Raúl Juliá, tuvo una breve carrera en las telenovelas mexicanas y en Hollywood ha participado como actor en Epoch (2000) y Clash (2006), donde también fue productor asociado.

Más preocupado por el bienestar animal, Julia-Levy lanzó recientemente el sitio FlauntMyPet.com, y una campaña para buscar un tanque más grande para Lolita, la orca que más ha vivido en cautiverio (desde 1970), que el que tienen en el Miami Seaquarium (el más pequeño de EU).

Cabe mencionar que la identidad de Julia-Levy y su parentesco con el famoso Raúl Juliá fue cuestionado en el 2005 por la viuda del actor, Merel Polloway.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas