Lectura 5:00 min
“La música mexicana vive su momento más brillante”: Camilo Lara
Este sábado, el genio detrás del proyecto Instituto Mexicano del Sonido se va a reencontrar con su alma mater, la UNAM, como parte del cartel del festival Música contra el olvido.
Este sábado 14 de octubre, como parte del cartel del concierto Música contra el olvido, en el Festival Cultura UNAM, a llevarse a cabo en el campus central de Ciudad Universitaria, el músico, productor y DJ mexicano Camilo Lara, con su proyecto Instituto Mexicano del Sonido (IMS), se reencontrará con la institución de la que fue estudiante, aunque, reconoce, dejó truncos sus estudios en Letras Hispánicas para dedicarse de lleno a la música.
Pero el hecho no merma el cariño y la proximidad que Lara siente por esta casa de estudios a la que no deja de sentirse próxima dados que sus padres son parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
“Estoy muy emocionado (por la presentación), es mi alma máter. Mis dos padres son investigadores. Y me siento muy cercano a la institución y, sobre todo, a los festivales musicales de la universidad. Cuando estaba más chavo, ir a Las Islas y ver un espectáculo sí me marcó y me abrió la mente”, comparte el productor en entrevista previa a su presentación.
Entre discos y películas
Camilo Lara se ha convertido en uno de los iconos de la música mexicana contemporánea más prolíficos y sui generis.
Como el Instituto Mexicano del Sonido, Lara debutó en 2006 con el proyecto “Méjico Máxico”, en el que la popularidad de temas como “Mirando a las muchachas” lo impulsaron como uno de los músicos más visibles en las listas de programación en la radio y los canales de televisión.
Desde entonces, Lara ha lanzado una decena de materiales, entre los trabajos de larga duración y los proyectos cortos, de los que destacan producciones como “Piñata” (2007), “Político” (2012) y “Distrito Federal” (2021).
En más de dos décadas de trayectoria, Lara ha visto cambiar la manera de consumo en la industria de la música y ha sabido diversificar sus fuentes de ingresos.
Poco se sabe que antes de lanzarse como el IMS, Lara ya era alguien en la producción musical para el cine. Y no se equivocó de instinto. Durante seis años, Lara trabajó como supervisor musical de la celebérrima cinta “Coco” (2017), de Disney y Pixar, donde también tuvo una aparición animada.
Pero aquel proyecto fílmico no es el único en el que Camilo Lara ha dejado huella. También colaboró en la construcción de la música del éxito “Pantera Negra: Wakanda por Siempre” (2022) y en “Thor: Ampr y Trueno” (2022). Pero antes de su debut musical en 2006, ya había trabajado en proyectos para cintas como “Y tu mamá también” (2001), de Alfonso Cuarón, y “De la calle” (2001), de Gerardo Tort.
Más tarde, a la par de su meteórica carrera musical, Camilo sumó de su talento a proyectos como “Rudo y Cursi” (2008), de Carlos Cuarón, y la serie “Crónica de castas” (2014).
“Me hubiera encantado acabar la universidad, pero no pude porque ya estaba haciendo cosas de música. Y no voy a negar que también me hubiera gustado hacer algo relacionado con Letras Hispánicas. Pero no me dio la vida”, bromea el productor al otro lado de la línea.
Un buen momento para la música
“La música mexicana vive su momento más brillante por mucho”, señala el productor. “Quizás es muy temprano para decirlo, pero, probablemente, es un momento más importante que la época de oro en los años 40. Hoy hay muchos más músicos exitosos a nivel mundial. El tiempo sabrá si me da la razón”.
Además, señala, la manera en que se consume la música ha venido a revolucionar la industria.
“Me gustaría nada más decir que nada más la música se revolucionó, pero en realidad dimos un vuelco en todo. Toda la industria del entretenimiento se ha transformado. Pero me parece que estos cambios, el consumo on demand y los contenidos en la nube, son cambios para bien”.
Estos vuelcos, destaca, “me permiten hacer cosas nuevas y diferentes cada día, pero mi eje van a ser siempre mis orígenes. No se me olvida de dónde vengo y soy congruente con eso”.
Ahora mismo, comenta finalmente, se encuentra trabajando para varias series y películas. La colaboración más reciente es para la cinta “A milion miles away” (2023), el primer proyecto en inglés de la premiada realizadora mexicana Alejandra Márquez Abella que relata la historia de José Hernández, el primer astronauta mexicano-estadounidense.
Este sábado, en Música contra el Olvido, el Instituto Mexicano del Sonido compartirá escenario con otros proyectos hermanos. El más, quizás, es el dúo Nortec: Bostich + Fussible y Los Wookies, así como GRLS, Tex-Tex, el DJ Karim Caleth, entre otros. La cita es a las 16:00 horas, para celebrar después del eclipse.
Conoce el programa de Música contra el Olvido: https://festival.culturaunam.mx/musica-contra-el-olvido