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La piratería es un delito light para los mexicanos

La mayoría de los consumidores no vinculan el comprar productos apócrifos con consecuencias legales por parte de las autoridades.

En México, la piratería es un crimen que se persigue de oficio, sin embargo, al menos la mitad de los mexicanos no la considera un delito grave ni la ve como algo que la autoridad castigue.

Según el estudio Piratería: entendiendo el mercado sombra en México , realizado por la American Chamber of Commerce of México y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), hasta 50% de los encuestados no ve a la piratería como algo grave y 48% compra productos ilegales porque, aseguran, las autoridades no lo castigan.

La gente piensa en la piratería como un delito light, que no es algo grave, y la gente se acostumbró a que es parte de nuestra vida cotidiana , explicó en entrevista Federico de la Garza, presidente de la Motion Picture Association (MPA y parte de la American Chamber ).

Los datos del estudio indican que 53% de la población manifiesta que en México no se cumplen las leyes y ése es el principal origen de la delincuencia.

En el 2014, se estima que el mercado sombra del sector ilegal habría generado al país una pérdida de más de 43,000 millones de pesos, sin contar el valor de los aseguramientos, las pérdidas de empleos formales, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.

Este monto representa 28% más que el presupuesto total del 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 34 veces más que el presupuesto 2015 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y una pérdida recaudatoria de poco más de 6,000 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

Lo más pirateado físicamente en México es la música, las películas y la ropa; además, 53% de la población que utiliza Internet, reconoce en el estudio haber descargado de manera ilegal y con una frecuencia significativamente alta, música, películas y/o series de televisión piratas.

La percepción de la gente en el estudio mencionado es que la mayoría de los consumidores no vincula el consumo de piratería con afectaciones a su bienestar individual ni a consecuencias legales por parte de las autoridades.

Entre 40 y 63% de los entrevistados opinó que la mayoría de la gente en México incurre en conductas ilegales o poco éticas, como tirar basura en la calle, dar sobornos o mordidas, pasarse los altos, estacionarse en lugares prohibidos y manejar borracho. En este sentido, existe una importante noción de ausencia o debilidad del Estado de Derecho y de respeto a las normas .

Posibles soluciones

Para contrarrestar esta cultura de la ilegalidad, el estudio propone que se intensifiquen los mensajes que hablen acerca de los efectos negativos y los riesgos que impone la piratería sobre el bienestar individual de las personas y el vínculo que existe entre la venta de productos falsificados o piratas y las actividades del crimen organizado .

También promueve la tolerancia cero, para lo cual proponen: la elevación sustancial de los costos que tiene adquirir piratería mediante el monitoreo de las autoridades, una aplicación rigurosa de la ley y la mejora de las lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización nacional y transfronteriza de estos productos, así como difundir que las violaciones a la propiedad intelectual son delitos graves y de alto riesgo, que afectan el desarrollo de las empresas, la creación de empleos formales, la seguridad de los consumidores y a las finanzas públicas. En otras palabras, que afectan a la sociedad mexicana en su conjunto.

Las leyes ya existen, todas las autoridades están facultadas para perseguir la piratería de oficio, pero no se ha implementado. Yo opinó que la autoridad no ha hecho uso pleno de las facultades que ya tienen y sólo han atacado el problema parcialmente , explicó el entrevistado que representa en nuestro país a los estudios de cine de Hollywood.

Pero la piratería física está siendo abatida por la piratería digital. Por ejemplo, hoy, en el mercado informal se venden USB o discos duros con miles de canciones o películas precargadas.

El comercio ilegal evoluciona tanto como el legal, por eso es importante combatirlo y atacar el problema promoviendo una cultura de la legalidad y aplicando la ley , finalizó Federico de la Garza.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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