Lectura 4:00 min
Lanzan App para enseñar a separar y aprovechar los residuos en casa
Mezclar los residuos es lo que genera basura, pero en realidad se trata de recursos que estamos desperdiciando para su aprovechamiento. Que desde un niño pequeño hasta las personas mayores entiendan cómo separar, esto es parte de la educación ambiental.
Con el objetivo de impulsar la educación ambiental, el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), dio a conocer un esfuerzo ciudadano a través de la App Móvil Separación Ecológica de Residuos (SER).
Esta aplicación educativa busca la traducción del lenguaje científico a una forma coloquial de llegar a la población, sólo se necesitan unos minutos de internet para descargarla y una vez instalada no se vuelve a requerir, “es como una descarga de un libro con ilustraciones. La aplicación te dice como ir separando y los daños que conlleva no separar”, explica Martín Alfredo Alegría Jacter, presidente de CIBRUC, en entrevista.
La construcción de esta herramienta comenzó en 2018, todo gracias a recursos propios y el apoyo de Martín Alegría Vizcaya y Cristopher Alan Cejudo Machuca, dos jóvenes desarrolladores que decidieron colaborar. Además participan la UNAM, UAM, IPN, México Comunicación y Ambiente AC, entre otras instituciones, a través de sus científicos.
De acuerdo con sus creadores, el problema de que aparezca basura y residuos en el mar, cañadas, ríos, lagunas, etcétera, es responsabilidad de cada ser humano; teniendo eso en cuenta, la solución debe venir desde las autoridades, pero también de la ciudadanía. Con esa filosofía este grupo de especialistas pensaron en cómo podían aportar para eliminar el problema de la mala gestión de los residuos.
Hoy tenemos aplicaciones para casi todo, podemos comprar, comer, hacer ejercicio, pero no había ninguna que nos ayudara primero, a comprender por qué debemos separar nuestros residuos y luego, cómo hacerlo. “Con la entrada de los smartphones y su uso masivo se pensó en una aplicación gratuita para toda la población, hoy 9 de cada 10 mexicanos cuentan con un teléfono inteligente”, dijo Alegría Jacter, la idea ha sido tan bien recibida que incluso Huawei ya está en pláticas con la plataforma para incluir en sus teléfonos de manera automática la aplicación.
Compostar y reciclar
De acuerdo con el representante de CIBRUC, la basura que se genera en el hogar es la peor de todas y hay mucho desconocimiento al respecto. “Es vital que el ciudadano empiece a separar, pero también que empiece a generar utilidades con sus residuos, por un lado con los desechos orgánicos para poder compostarlos y usarlos en las plantas locales, y por otro lado impulsar la economía circular con la venta de reciclables, un bien que por mucho tiempo se ha desdeñado, pero con un potencial muy importante. Esto ya es manejo ambiental y está en nuestras manos”.
Por su parte, Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente, explica que mezclar los residuos es lo que genera basura, pero en realidad se trata de recursos que estamos desperdiciando para su aprovechamiento. Los plásticos por ejemplo han sido satanizados, sin embargo bien empleados son reutilizables, a su vez han ahorrado tala de árboles, emisiones de gases, y ahorro de agua, pues sustituyeron en muchos casos al acero, vidrio, cartón, todo con mayor inocuidad.
“El tema es el reciclaje y la educación ambiental”, aunque tenemos una Ley de residuos vigente desde hace 16 años y que involucra a los gobiernos, pues en el artículo 2 fracción séptima se establece que deberá haber acceso público a la información y educación ambiental, esto no se ha dado, no existen esfuerzos ni recursos destinados para que aprendamos a separar en casa y aprovecharlos. Tampoco existen incentivos fiscales, ni se promueve la industria del reciclaje.
“Hoy en esta mezcla indebida de recursos todos perdemos”, dijo. De acuerdo con datos de Semarnat (2019), existen 1,843 tiraderos a cielo abierto, se trata de 26 millones de toneladas de basura mezclada que contaminan el suelo, subsuelo, cuerpos de agua, y que generan biogás (gases que calienta al planeta), todo en lugar de hacer una separación consciente y aprovechar los recursos.
Álvarez Flores concluye que somos ciudadanos globales y lo que hagamos hoy por atender al planeta será en beneficio de las nuevas generaciones y nuestro propio bienestar, para ello necesitamos que desde un niño pequeño hasta las personas mayores entiendan cómo separar, todo con educación ambiental. “Esto es lo que pretende la aplicación, que de manera sencilla, nos responsabilicemos de nuestros residuos”.